San José, 30 oct (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, fue enfática en que el fiscal general, Carlo Díaz, debió ser destituido desde las primeras pruebas que trascendieron de su favorecimiento para su pareja sentimental, Arelys Mora Gamboa.
Según lo informó el medio La Nación, Díaz habría intervenido en el nombramiento de su pareja sentimental como fiscal auxiliar en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos.
La prueba de esto es un correo electrónico de la funcionaria Enid Gutiérrez Rojas, quien asiste a Díaz, del 1° de marzo de 2024 donde solicita a la Unidad Administrativa del Ministerio Público nombrar a Mora en una plaza vacante en la Fiscalía de Narcotráfico.
Ante esto, Cisneros recalcó que “a ver, yo creo que no son nuevas revelaciones. Esas cosas que saca hoy añejamente a La Nación ya habían trascendido. Más bien, lo que hay que destacar es cómo se le han ido cayendo una a una las mentiras al fiscal Carlo Díaz”.
“Los hechos demuestran que él favoreció una y otra vez a la pareja. Los hechos demuestran que él viajó una y otra vez con la pareja. Y los hechos demuestran que vino a mentir tanto a la Asamblea Legislativa, a pesar de que le ofrecieron en bandeja esa comisión, y que no cumplió con su deber como fiscal de reportar esa relación sentimental que tenía con la señora Mora”, aseguró.
Cisneros criticó el “silencio sepulcral” de la Corte Plena y los diputados de oposición, algunos incluso salieron a defender públicamente al fiscal general.
Se le consultó a Cisneros si considera que la comisión donde Díaz fue a hacer denuncias contra el Gobierno fue montada, a lo que respondió: “absolutamente, no tengo ninguna duda. ¿Por qué? No se cumplió con el reglamento, no se avisó 24 horas antes. Los diputados, si usted ve la sesión, todos tenían sus preguntas ahí arregladitas, leíditas, era evidente. Y también lograron el objetivo de que le dieron la palabra a todos los diputados de oposición y no le dieron la palabra a ningún diputado oficialista. Y éramos nosotros los que teníamos las pruebas y fuimos nosotros, específicamente la diputada Paola Nájera, la que puso el tema sobre la mesa. Pero a nosotros no nos dieron la palabra. Estaba absolutamente montado”.
“El fiscal debía haber sido destituido desde que las primeras pruebas irrefutables demostraron que él mintió descaradamente y que él favoreció, sin duda alguna, a la señora con la cual tiene una relación sentimental. Hace muchos días don Carlo Díaz debería estar afuera de la Fiscalía”, concluyó.