Pilar Cisneros: Es muy frustrante como se mueven las cosas aquí

San José, 21 jul (elmundo.cr) – Esta mañana en reunión de jefes de fracción, la diputada de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, tildó de lamentable la velocidad en la que se mueven las cosas en la Asamblea Legislativa, esto ante no acordar una fecha inmediata de convocatoria de un proyecto de ley que busca que las votaciones de los diputados sean de carácter público.

A pesar del deseo de la mayoría de los jefes de fracción de que las votaciones para los diferentes cargos que realizan los legisladores sean públicas, esta propuesta deberá esperar, al menos dos semanas, para conseguir un texto de mayor consenso. Este fue el tema que mayor tiempo consumió, en la reunión de jefes de fracción, donde se construye la agenda a conocer durante la semana en el Plenario.

Cisneros propuso que se  suspenda de todo trámite al expediente que permita que las votaciones sean públicas, con el objetivo de que la iniciativa se acelerara. Tanto fue así, que manifestó que el proyecto 23.235 del liberacionista José Joaquín Hernández, era el más completo respecto al tema, ya que también se cuenta en la corriente legislativa con uno propuesto por el socialcristiano, Leslye Bojorges.

Sin embargo, varios jefes de fracción manifestaron necesitar más tiempo de análisis, entre ellos la del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, quien manifestó que actualmente hay varios proyecto de esta índole, ante lo cual, lo mejor es analizar todas las propuestas, a pesar de que Cisneros le recalcó que el de su compañero de fracción es el más completo, ya que el de Bojorges solo habla de votaciones de magistrados.

“Es muy frustrante como se mueven las cosas. Este tema lleva más de 8 años deliberándose, entonces mi frustración es no ponerle una fecha de discusión. No sé si el país pueda estar esperando 8 o 10 años para estar tomando decisiones tan sencillas como estas, por eso con todo respeto le pido a los compañeros acordar una fecha que ojalá podamos cumplir”, concluyó Cisneros.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, le contestó a Cisneros indicándole “estoy de acuerdo con usted doña Pilar, lo que usted está descubriendo ahora es algo que hemos vivido siempre y esperamos que usted sea consciente de lo difícil que es realizar cosas en el sector público”.

Los dirigentes de las agrupaciones aceptaron dar un espacio de dos semanas adicionales, para que los proponentes de los proyectos logren ponerse de acuerdo y consensuar uno que permita mayor agilidad en la corriente legislativa.

Últimas noticias