Pilar Cisneros: El Gobierno no tiene que pedir permiso y no va a pedir permiso

San José, 13 nov (elmundo.cr) – La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, aseguró que el Gobierno no tiene que pedir permiso para el ingreso de los voluntarios salvadoreños que realizan labores de ayuda humanitaria en el país, ante la influencia indirecta del huracán Rafael.

Cisneros enfatizó que “a ver costarricenses, no se dejen engañar, el gobierno no tiene que pedir permiso y no va a pedir permiso, punto”.

“En el 2015 hubo una resolución de este Congreso de la República, donde dice, el Congreso aprobó que solo las aeronaves de guerra con equipo, sea ofensivo o defensivo, tendrán que pasar por el filtro parlamentario antes de su ingreso a Costa Rica”,  agregó.

La diputada cuestionó: “Yo les pregunto si Avianca es un avión de guerra o no, si trajeron armas o no, y evidentemente la respuesta es no y no”.

“Un informe de la Procuraduría dice, el permiso legislativo para el sobrevuelo o aterrizaje en territorio costarricense debe emitirse de manera obligatoria para el caso de aeronaves de guerra, para el caso de los demás aeronaves militares, inclusive se requerirá de la autorización de la autoridad administrativa correspondiente”, indicó Cisneros.

La legisladora insistió en que “vean esta resolución de la Sala III, señores, muy claramente dice, en el caso concreto de operaciones estrictamente policiales, lo correcto es que las autorizaciones se ajusten a tal efecto a lo que disponga, ¿quién?, el Poder Ejecutivo, Ejecutivo, es decir, el gobierno, no la Asamblea Legislativa, así que no vamos a pedir permiso y no es necesario”.

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una moción para autorizar, por vía de excepción, la permanencia del número actual de fuerzas salvadoreñas, que realizan labores de ayuda humanitaria en el país.

La moción contó con el voto a favor de 30 diputados y en contra votaron 21 diputados oficialistas, de la Unidad Social Cristiana y de Nueva República.

Últimas noticias