Piden realizar auditorías en utilización de recursos entregados a Lanamme provenientes del fondo vial

San José, 30 ago (elmundo.cr) – Mediante una nota enviada a la Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Consejo Nacional de Vialidad, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, hizo un llamado a que se “realicen auditorías en relación con la manera en que se han utilizado y se utilizan los recursos entregados a Lanamme provenientes del fondo vial”.

Al respecto el grupo remitió para su valoración Propuesta para el mejoramiento del Lanamme, en el marco de un modelo de gestión de calidad para la infraestructura.

Antecedentes

  • El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), antes conocido como Laboratorio de Materiales, se desempeñó en sus inicios como una entidad técnica de apoyo a la Administración. Desde sus comienzos, brindaba servicios
    al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otras entidades.
  • En la actualidad el Lanamme no cuenta con un marco jurídico sólido que defina el alcance de sus potestades, por lo que el Laboratorio está facultado para actuar desde ente fiscalizador de la red vial, desarrollando auditorías técnicas sobre proyectos viales, incluyendo calzadas y puentes, hasta mantener un rol de asistencia técnica a la Administración, sin embargo, esta dualidad de apoyar a la Administración por un lado y fungir como fiscalizador por el otro, ha generado en que Lanamme opte principalmente por desempeñarse en esta última función.
  • En dicha función fiscalizadora, el Lanamme incursionó en estudios y recomendaciones hacia la Administración que pudieron haber excedido su natural competencia de control de calidad de materiales, dado que no existe una normativa clara sobre el alcance de sus facultades.
  •  Lo anterior, ha creado un ambiente confrontativo entre Lanamme, las instituciones del Gobierno y las empresas asociadas al sector, que es inconveniente y en nada contribuye a establecer un sistema de gestión de la calidad y al mejoramiento de la obra vial en el país.

El Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional considera que:

  1. Es necesario que como país se elabore técnicamente y normativamente, un sistema de gestión de la calidad que aplique a las obras viales y de transporte público y con base en ello ordenar el rol de los distintos actores del sector público y privado.
  2. Es necesario que a nivel normativo, se proceda a precisar las funciones de Lanamme en sus diferentes roles, de tal manera que su aporte tenga un efecto positivo hacia la mejor práctica de la ingeniería de carreteras.
  3. Debe mejorarse la reglamentación de su función como apoyo técnico al MOPT/Conavi, en sus especialidades como laboratorio de calidad, así como en las propuestas y/o diseños para búsqueda de mejores soluciones, y debe delimitarse su rol fiscalizador/auditor a los aspectos técnicos de la gestión vial que son consistentes con sus capacidades y conocimientos.
  4. Es necesario definir claramente la relación entre el Lanamme y los laboratorios, tanto públicos como privados, que estén involucrados en la gestión de los proyectos y la conservación de la red vial nacional. De manera similar, en búsqueda de mejorar la calidad de la red vial cantonal se debe establecer el vínculo que Lanamme tiene que desarrollar y mantener con los gobiernos cantonales, que poseen la responsabilidad de gestionar la red vial cantonal y que también reciben recursos del fondo vial.
  5. Igualmente es conveniente, que se realicen auditorías en relación con la manera en que se han utilizado y se utilizan los recursos entregados a Lanamme provenientes del fondo vial, según lo estableció la misma Ley de marras.

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