San José, 24 jul (elmundo.cr)- El Colegio Médicos sugiere a los padres, no llevar a la romería a los niños que recientemente pasaron por gripe o virus, esta recomendación se hace después de una alerta emitida días atrás por el Ministerio de Salud, sobre un virus sincical respiratorio.
Sin embargo, no solo los niños sino que el llamado también aplica para los mayores de edad saliendo de gripe o personas que acaban de pasar por una cirugía o están en periodo de recuperación.
“El llamado se hace para proteger a los menores de sufrir recaídas en su estado de salud pero también la recomendación busca reducir las posibilidades que los virus se propaguen, máxime cuando se trata de un evento de convocatoria masiva”, comentó el Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos.
Los más vulnerables al virus son los niños pequeños que presentan síntomas tales como dificultad y silbidos al respirar; aleteo nasal y coloración azulada alrededor de la boca y en los casos más graves, el oxígeno no llega a los tejidos.
De acuerdo con la doctora, Daniela Hernández del Colegio de Médicos, las personas que realizarán la romería hacia la Basílica de los Ángeles en Cartago y que presentan algún padecimiento o estén bajo tratamiento, deben tomarse el tratamiento en las horas establecidas y llevar las dosis necesarias para consumirlas durante el trayecto en las horas indicadas, ya que omitirlas o saltarse las dosis puede provocar contraindicaciones a la salud.
“Para evitar cuadros de hipoglicemia o mejor conocido como bajonazos de azúcar, se recomienda consumir barras energéticas, galletas o alguna golosina dulce, que brinde la energía extra para terminar con el recorrido”, explicó Hernández.
Si durante el recorrido la persona se siente mal o tiene alguna complicación, lo más óptimo es que acuda a los puestos de asistencia de la Cruz Roja, además ser consciente y no exceder las capacidades de resistencia del cuerpo.
