Últimas noticias

Piden alejar manejo político del sector energético

San José, 31 mar (elmundo.cr) – En audiencia ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional, Salvador López, exdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cense) pidió a los diputados mantener alejado de las manos políticas al sector energético. La audiencia se dio con motivo del expediente 23.414. “Ley de armonización del sector eléctrico nacional”.

López destacó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cense) es el responsable de administrar el manejo comercial de la red eléctrica y por tanto desarrolla actividades comerciales que se trasladó al área de generación. Por esta razón es innecesario hacer nuevas inversiones cuando es el operador nacional que opera el sistema y su interrelación con el mercado eléctrico.

“Como operador que implementa la formación eléctrica debe mantener su independencia ciclo político, debe ser órgano del Estado y garantía de protección usuarios finales. En ese sentido el expediente en discusión incorpora que ese rector se mantenga en la planificación para lo cual se da la armonización de la legislación sin embargo se contradice la participación de los generadores”, agregó López.

LEA:  CCSS vigilante ante posible aumento de casos de Hepatitis A en el país

Para el representante de Cense, se plantea la urgencia de adaptar la etapa de la comercialización eléctrica y que se fortalezca el modelo actual. Sin embargo, el proyecto no se garantiza el financiamiento e independencia del operador de instituciones políticas lo cual es sumamente peligroso dado que no puede estar bajo las órdenes de un ministerio.

“El Cense debe ser el ente operador del mercado por la necesidad de mantener la unidad de criterios en un solo mercado eléctrico y debe tener consideraciones con los entes actuales y dar seguridad del manejo del mercado para preservar la sostenibilidad financiera”, señaló el exdirector.

Para López, un solo despacho nacional de la industria eléctrica debe manejar la comercialización en el mercado y así eliminar la confusión para operar en el país debido a que se habla de que los agentes pueden ir al mercado eléctrico regional.”El proyecto resuelve el problema de la desintegración del cambio tecnológico pese a que no garantiza la sostenibilidad de las empresas estatales”.

LEA:  En Costa Rica nos están matando con plaguicidas altamente peligrosos, denuncia Cambronero

En respuesta a la diputada del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, subrayó que el proyecto tiene grandes riesgos en la estabilidad financiera del ICE. “Podría drenar parte de la demanda que atiende el ICE por generadores y actores del mercado eléctrico.
Hay que reestructurar el proyecto para que se despachen los recursos del ICE y las empresas y que lo que no es asumido por estos recursos se crezca con generación térmica”.

A la legisladora del Partido Frente Amplio, Sofía Guillén, le respondió que “el texto normativo debe contar con reglas claras que no están presentes en este momento dado que se requiere lucidez en la participación del mercado de oportunidad en el sector eléctrico en el que pueden participar diferentes agentes”.

LEA:  Cámara Costarricense de la Construcción solicita retirar proyectos que pretenden aumentar impuestos

Subrayó que el tema más grave es la injerencia política en el mercado de la electricidad en el que el Gobierno ha querido tener injerencia en la definición de tarifas, en la fijación de los precios como ha sucedido en Recope y los intentos de intervención en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias