
Redacción, 17 ago (elmundo.cr) – La Hidroeléctrica Reventazón, la mayor planta hidroeléctrica de Centroamérica, ubicada en Siquirres, culminará su entrada en operación el próximo mes.
Según detalló el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en un comunicado de prensa, el avance constructivo es de 99,6%.
A esta fecha, restan por terminarse trabajos de urbanización finales, tales como accesos, demarcación y rotulación, así como la conexión de la última unidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
A finales de julio, la tercera unidad de la casa de máquinas concluyó las pruebas de confiabilidad, tras funcionar por 1080 horas, bajo los parámetros solicitados por el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).
Adicionalmente, en junio pasado, entró en operación la unidad generadora de la central ecológica –ubicada al pie de la presa–, que aprovecha el caudal de compensación para producir electricidad.
La última de las unidades de la casa de máquinas se pondrá en operación con la entrega de la obra, que está programada para la segunda mitad de setiembre.
Con 305,5 megavatios de capacidad, Reventazón se convertirá en la 31.ª planta de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la quinta hidroeléctrica con embalse de regulación.
“Estamos a un mes de que el país cuente con la planta más moderna y de mayor producción del istmo centroamericano. Es un orgullo para el ICE y para Costa Rica demostrar que somos capaces de asumir retos y desarrollar obras de primer mundo con talento y conocimiento 100% nacional”, dijo Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto.
La construcción de Reventazón inició en 2010. Para financiarla, el ICE creó un esquema con inversión directa y la participación de la banca nacional –pública y privada–, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación de Financiamiento Internacional del Banco Mundial (IFC).