Redacción, 19 ago (elmundo.cr) – Las organizaciones pesqueras artesanales y sindicatos de este gremio de la zona de Puntarenas, comparecieron ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa para manifestar un no rotundo al proyecto de Ley 19.938 “Ley para el desarrollo y aprovechamiento sostenible del camarón en Costa Rica”.
La iniciativa es presentada e impulsada por el Gobierno, con el fin de reactivar la pesca de camarón mediante arrastre, táctica que fue prohibida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por ser dañina para el ecosistema marino.
Los representantes fueron contundentes en oponerse al proyecto ante los diputados, ya que alegan que el mismo surgió de una mesa de dialogo encabezada por Vivian Solís Rivera, hermana del Presidente la República y Gustavo Meneses, en la cual les quisieron imponer el proyecto, sin considerar las recomendaciones que ellos le habían indicado.
Asimismo alegaron que abandonaron dicha mesa de dialogo por sentirse traicionados, ya que ellos fueron llamados para participar y recomendar sobre enmendar y controlar la pesca de arrastre, y no para que se activara como el proyecto lo propone.

Por otra parte también cuestionaron la labor que el INCOPESCA realiza, ya que el proyecto le brinda más potestades, y este en 20 años ha demostrado falta de capacidad como regulador del sector pesquero.
Finalmente ellos indicaron que este proyecto solo llevaría a disminuir la pesca artesanal, dejar sin el sustento a muchas familias e incrementar la pobreza en Puntarenas.
