Últimas noticias

Pese a recortes de presupuesto IMAS busca que con sus programas estudiantes continúen en el sistema educativo

San José, 11 oct (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleni León, manifestó ante la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, que un total de 384.702 estudiantes desde materno hasta el final de la secundaria, reciben el apoyo del programa de Avancemos para que no abandonen los estudios. El programa busca que los estudiantes continúen en el sistema educativo.

“Este año ha sido complicado para cumplir la meta con 384.702 estudiantes, quienes gracias a los grandes esfuerzos se han visto beneficiados con los programas del Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares como DESAF del Ministerio de Educación Pública y del Ministerios de Desarrollo e Inclusión social”, manifestó la jerarca.

“El presupuesto lo forman ₡94.148 millones que lleva en ejecución para la atención a la población meta. Se ha superado en más de don mil estudiantes. El plan ha tenido una reducción de ₡21 mil millones que se aplicó cuando se presentó el presupuesto del año anterior”, agregó León.

LEA:  Defensoría atendió más de 30 mil reclamos de habitantes en el 2022

La presidenta ejecutiva del IMAS comentó que ₡11 mil millones se pudieron cubrir mediante presupuesto extraordinario y por la relocalización del desempeño se pudo inyectar los ₡21 mil millones para cerrar bien el año.

León pidió apoyo a la política social con el fin de atender a aquellos que lo pidan y de los que necesitan con urgencia. Resaltó que se revisaron programas y hoy hay 18 abiertos. “Sentamos las bases para el sistema nacional de cuido que integre las modalidades de política pública. También tratamos a las personas más vulnerables con empréstitos o plazos. Y para los desastres naturales ya tenemos un fondo de resiliencia. Hoy para atender emergencias hay que sacarlos de los recursos ordinarios. Por eso desde el IMAS se valora crear un marco normativo y fondo para atender emergencias.”

LEA:  Salud emite órdenes sanitarias de declaración de inhabitabilidad en zona de Aguas Zarcas

La diputada de Liberación Nacional, Rosaura Méndez Gamboa consultó sobre la atención de la niñez en pobreza, ya que recalca que es mayor la demanda que la oferta. León dijo que tienen puestos los ojos en la ruta que como Estado debe cuidarse el estándar mínimo de calidad sea el mismo en cualquier estándar. “Se trabaja con el MEP para aprovechar las aulas para los turnos cuando están desocupadas. Hay una demanda importante de la red de cuido. Se convierten aulas MEP en red de cuido y se busca crear un marco de formalidad entre en sector público y privado de apoyo mutuo”, agregó la jerarca.

El también liberacionista,  Francisco Nicolás, preguntó por el ingreso para pobreza estimado en ₡170 mil por persona y ₡70 mil para extrema pobreza, donde consideró que se excluyen casos muy cercanos, interpelando sobre la sensibilidad del corte de ingreso mínimo.

LEA:  Hay que frenar ya el recorte del Gobierno a las becas avancemos, asegura Jonathan Acuña

En respuesta, la representante del IMAS manifestó que la línea de pobreza la fija el Estado de la Nación, así como que revisan el algoritmo y los resultados son muy robustos de manera que pueden captarse los que están en pobreza y extrema pobreza. Sobre el caso de la madre que esté sola con sus hijos cómo se hace para calcularlo, la jerarca respondió que los adultos mayores y las jefas de hogar se atienden como zonas grises de primera importancia.

La jerarca del IMAS concluyó que se irá ajustando la lista conforme se modifique el sistema. “En algún momento se valoró tener la red de cuido en zonas francas. También se busca desde el Estado las necesidades de familias perjudicadas por los desastres naturales. Ya se gastaron todos los recursos disponibles”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias