San José, 23 jul (elmundo.cr)- Pese al récord de casos y muertes registrados hoy en Costa Rica, se abrirán los aeropuertos al turismo el próximo 1 de agosto.
Según informó el ministro de Turismo, Gustavo Segura, la apertura de vuelos internacionales será gradual y solo habrán como máximo cinco vuelos por semana.
Se permitirá que existan vuelos solamente desde la Unión Europea (UE), Reino Unido y Canadá.
Como requisito para ingresar al país, las personas viajeras deberán haberse realizado un test PCR y que este diera negativo, en las últimas 48 horas antes del vuelo.
Deberán completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será habilitado en distintos idiomas y adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
En caso de que un turista no cumpla con estos requisitos, no podrá embarcar hacia suelo nacional.
“La recuperación del sector la realizaremos con suma prudencia y en apego a estrictos protocolos sanitarios, siempre con la convicción suprema de velar por la salud y la vida de las personas”, manifestó el presidente Carlos Alvarado.
Al aterrizar en suelo costarricense, los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.
“Esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19 (552 semanales)” destacó el ministro de Salud, Daniel Salas. El ingreso de turistas extranjeros fue suspendido el 18 de marzo pasado.
“Estamos dando pasos muy graduales y analizados en la dirección de la dinamización económica que es muy necesaria para la protección del tejido empresarial y el empleo. Es necesario dar esta señal de reapertura de vuelos comerciales para la reactivación del sector turismo e insistimos, para poder seguir trabajando en esta línea es importante el cumplimiento de los protocolos de salud, una labor que debe ir acompañada de la responsabilidad de los empresarios, colaboradores, clientes y turistas”, manifestó Segura.
La inclusión de rutas adicionales se irá modificando de acuerdo con el desarrollo de la pandemia en nuestro país y en el mundo. Por ahora, se probarán todos los protocolos aeroportuarios y migratorios.