San José, 16 jul (elmundo.cr)- Los pescadores analizan realizar bloqueos y manifestaciones públicas el próximo 25 de julio durante las celebraciones de la Anexión de Guanacaste.
De acuerdo con el sector pesquero, el decreto Ejecutivo para la gobernanza marina “representa una clara amenaza a la pesca en Costa Rica, pues traslada parte de la gestión de esta actividad al Ministerio de Ambiente, Energía y Minas con un claro enfoque ambientalista”.
El Decreto 41775 plantea la creación de un mecanismo interinstitucional para la gestión y el manejo participativo de los recursos marinos con el fin de aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos que ofrecen, delegando en el Ministerio de Ambiente la coordinación y liderazgo esa comisión, que incluye el nombramiento de una persona que asumirá el cargo de la Secretaría Ejecutiva.
“Durante más de 13 meses hemos venido solicitando a las autoridades del Gobierno una serie de medidas concretas que nos permitan superar la larga crisis que hemos enfrentado y más bien nos soprenden con nuevas regulaciones que afectan nuestra actividad y en las que no hemos sido ni consultados. ¿Cómo confiar con acciones así? Hablan de espacios de participación y diálogo pero en la práctica aplican políticas totalmente contrarias”, afirmó Mauricio González, director Ejecutivo del Sector Pesquero Nacional.
Para el sector este Reglamento confirma el interés del Gobierno de trasladar paulatinamente más responsabilidades en la gestión pesquera al Minae.
“Nuevamente tenemos que hablar de la falta de transparencia del Gobierno. La mayor parte del proceso de OCDE así como la elaboración de este decreto estuvo vedada para el sector pesquero y esto es inconcebible porque se tratan de propuestas con muchas consecuencias para las personas que integran este sector productivo y nos preguntamos, dónde está la transparencia”, explicó González.
Una vez entrado en vigencia el Reglamento de Gobernanza Marina, se establece un período de cinco meses de plazo para coordinar y ejecutar un proceso participativo y establecer la zonificación de cadauna de las Unidades de Gobernanza Marina respondiendo a criterios técnicos, científicos, económicos y sociales.
“Lo que nos preguntamos es cómo lograran definir en cinco meses planes de trabajo por zonas, cuando no hemos logrado que en trece meses de diálogo con el Gobierno se hayan considerado ni escuchado nuestros planteamientos”, se cuestiona el director.
Los pescadores realizaron el pasado 25 de junio una manifestación frente a Casa Presidencial a la espera de ser recibidos por el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien los recibió hasta la semana anterior.