En cumplimento de Opinión Consultiva 2417

Personas trans exigen al TSE rectificación del sexo registral

San José, 21 oct (elmundo.cr) – Un grupo de personas trans y la organización Transvida realizaron este lunes un plantón frente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para exigir la rectificación del sexo registral en las cédulas de identidad en cumplimiento con la Opinión Consultiva 2417, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Esto en el marco de la conmemoración de Octubre Trans, que promueve la visibilización y la incidencia política alrededor de los derechos de las personas trans.

La dirigente de Transvida, Keyra Martínez, señaló que “el plantón precisamente lleva un objetivo principal que es el reconocimiento del género y sexo en los documentos de identidad de las personas trans, ya que, como lo señala la opinión consultiva, que precisamente fue el documento formal que llevamos hoy al Registro Civil y al Tribunal Supremo de Elecciones, solicitando en base a todo lo que dicta la resolución de la Opinión Consultiva OC-2417, que se reconozca la identidad de género de las personas trans de una forma integral y desde una reconstrucción desde el nacimiento”.

“Eso quiere decir que la recomendación es más bien que el Registro Civil y el Estado costarricense pues reconozca las identidades trans y las identidades no binarias desde una perspectiva del nacimiento”, agregó.

Martínez recalcó que lo que buscan es que “nuestros documentos ya aparezcan con nuestro género autopercibido y que así pues ya no sigamos siendo vistas ante el Estado como hombres, y los hombres trans pues como mujeres y así sucesivamente con las personas de género diverso, porque precisamente ese es el obstáculo que tenemos”.

“En un principio el Registro Civil y el Tribunal nos dio atolillo con el dedo, con el cambio de nombre y no acogió la recomendación real y concreta que dice la opinión consultiva OC-2417”, comentó.

La activista recalcó que “esas son nuestras peticiones, que se reconozca la identidad de género tal cual es la recomendación de la opinión y que así se logre establecer esos espacios de inclusión real para las poblaciones y que no sigamos siendo discriminadas por el hecho de cargar con un género que no va de acuerdo con nuestra identidad”.

“Eso nos envuelve en un panorama de exclusión, de no acceso a la educación, de no acceso a la vida laboral y precisamente pues nos sigue encasillando en comercio sexual, en delincuencia, en uso de sustancias psicoactivas y todo este panorama de riesgo y vulnerabilidad que lleva precisamente también a lo que es el padecimiento de infecciones de transmisión sexual como lo es el VIH. Entonces, precisamente esos son los desafíos y los retos que tenemos y es lo que solicitamos hoy con este plantón que hicimos y esta manifestación ahí enfrente del Registro Civil”, concluyó.

Últimas noticias