Personas indígenas no pueden ser considerados ciudadanos de segunda categoría, manifiesta Nielsen Pérez

San José, 3 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, manifestó que las personas indígenas “no pueden ser considerados ciudadanas y ciudadanos de segunda categoría”.

Así lo aseveró la legisladora mediante un comunicado de la Fracción legislativa del PAC, en el cual hicieron hincapié en que “esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos sesionó para continuar con el proceso de escucha a las comunidades indígenas, a propósito de la investigación en curso sobre las responsabilidades del Estado en el caso del asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas Ortiz, así como las acciones adoptadas en protección de los pueblos indígenas Teribe y Bribri de Salitre, como se lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno desde el año 2015”.

En esta sesión, se dio audiencia a líderes indígenas de Teribe y Bribri de Salitre y a representantes del Consejo Ditsö Iriria Ajknok Wakpa; comunidades de la Zona Sur del país.

Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, enumeró las acciones concretas que deben acompañar las conclusiones a las que llegue ese órgano, en el marco de esta investigación.

“Lo primero es manifestar, una vez más, que es inaceptable que los pueblos indígenas sean desalojados de sus propios territorios. Los territorios indígenas significan vida, cultura, identidad. Negarles este recurso vital es condenarlos a la extinción cultural y patrimonial. No se justifica que por más de 70 años, estas personas sigan siendo despajados de su tierra, cuando este Estado les garantizó un territorio donde pudieran continuar con sus costumbres y enriqueciendo nuestra identidad nacional”, destacó la legisladora.

“A las personas indígenas se les debe tomar en serio, porque son costarricenses”, resaltó

De igual forma agregó que “Costa Rica ha reconocido ser un país multiétnico y pluricultural, pero qué puede significar esto, sin realmente asumir la cosmovisión y necesidades de todas las personas y sus territorios, y actuar en consecuencia. Hoy se cumplen 28 años de la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y nuestra legislación no ha sido actualizada a la luz de ese convenio y ni de tantos otros que el país ha ratificado respecto a los derechos humanos de esta población”.

“Al finalizar, las y los diputados integrantes de la Comisión acordaron establecer un plan de trabajo, para realizar una gira en los territorios indígenas, a fin de ampliar el proceso de escucha y atención a las necesidades de los pueblos indígenas”, destacaron.

Últimas noticias