Personas descontentas con situación del país prefieren soluciones no radicales

Sindicatos huelga protesta marcha

San José, 15 nov (elmundo.cr) – El vigésimo segundo Informe Estado de la Nación indica que las personas descontentas con la situación del país buscan soluciones no radicales, mostrando preferencias por salidas que no quebrantan la institucionalidad, ni los mecanismos formales que les provee el sistema para canalizar su insatisfacción.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron sesiones con grupos focales, en las que se procuró evaluar las reacciones de las personas ante una variedad de discursos sobre el malestar, para conocer qué estarían dispuestas a aceptar para que mejore la situación.

Durante el proceso, se reclutó a un grupo de ciudadanos con distintos grados de insatisfacción, quienes fueron expuestos a diversos estímulos, por medio de una serie de vídeos diseñados para indagar si su descontento inicial aumentaba, se mantenía o incluso disminuía.

Luego de observar cada vídeo, los participantes contestaron individualmente un cuestionario acerca de lo que más les llamó la atención, los sentimientos que despertó en ellos y el grado de acuerdo con lo que se planteaba en estos.

Uno de los hallazgos más destacados es que, cuando se les solicitó pensar en soluciones, los insatisfechos se inclinaron por salidas que no fueran radicales. En todas las sesiones de grupo, las personas fueron expuestas a un vídeo que presentaba seis propuestas para resolver la situación del país.

Posteriormente, se solicitó a los participantes que clasificaran las tres más relevantes y que justificaran el orden establecido. En este caso interesaba conocer si los descontentos se inclinaban más por propuestas extremas y radicales, versus alternativas menos rupturistas.

De las seis propuestas planteadas, la de “hacer una limpieza” en los partidos políticos fue escogida por más de la mitad de los participantes como la más viable. Aunque perciben que no es una tarea sencilla, la consideran fundamental para restablecer la confianza.

La segunda opción en importancia fue la de hacer cumplir la ley para todos y endurecer las penas para los corruptos, los evasores de impuestos y los delincuentes más violentos. Interesa no solo que los castigos sean más severos, sino también, ante todo, que estos se cumplan para todos por igual, sin distinción de clase social.

Mientras que la tercera alternativa más seleccionada fue la que se centra en el esfuerzo individual. Por otro lado, la creación de un partido político no recibió apoyo pues, para la mayoría de los participantes, las nuevas agrupaciones nacen con los mismos vicios de las anteriores y sus fundadores típicamente provienen de ellas.

Por otra parte, la opción de un dictador no es viable a juicio de la gran mayoría, porque en Costa Rica “no tenemos mentalidad para eso”. Los participantes dijeron conocer acerca de las dictaduras en otros países y no querrían replicarlas en este.

Finalmente, la opción de anexarse a Estados Unidos tampoco tuvo apoyo, pues sería “pasarle la pelota a alguien más y no asumir responsabilidades”.

Algunos participantes reconocieron que, si bien se puede aprender mucho de ese país por su trayectoria democrática, el respeto a las leyes y su capacidad para emprender grandes obras, saben por experiencia propia o por referencias que la vida allí puede ser muy dura, incluso más que en Costa Rica y que el país no está exento de problemas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias