Personas adolescentes y jóvenes quieren hablar de salud mental en las familias y en los centros educativos

San José, 14 jul (elmundo.cr) – Las voces jóvenes se escuchan en “Hablemos de Salud Mental”, una consulta nacional impulsada por la plataforma digital UREPORT y UNICEF Costa Rica, cuyo objetivo es conocer cómo han vivido niñas, niños, adolescentes y jóvenes su salud mental, después de la pandemia y las acciones que, desde su propia visión, pueden ayudarles a generar mayor bienestar.

“Entre los datos recopilados, logramos determinar con quiénes queremos hablar las personas jóvenes y en qué lugar nos gustaría recibir información de salud mental. Queremos hablar con nuestros familiares y con personas amigas y tener información a mano, útil, seria y práctica, en las escuelas y colegios”, comentó el joven John Blanco Andrade.

Para el representante interino de UNICEF, Francisco Javier Martos Mota, esta consulta es relevante para la vida de miles de niñas, niños y adolescentes (NNA’s) en Costa Rica.

“La COVID-19 puso en riesgo el bienestar de toda una generación. Privó durante dos años a miles de NNA’s de la presencia de sus amistades y compañeros (as). Incluso antes de la pandemia, ya muchos niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo. Desde UNICEF hacemos un llamado para reducir el estigma en torno a las enfermedades de salud mental y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad. Al igual que la salud física, la salud mental es un derecho y debe considerarse como algo positivo: subyace a la capacidad humana de pensar, sentir, aprender, trabajar, construir relaciones significativas y contribuir a las comunidades y al mundo”, resaltó.

Para Ingrid Arias Trejos, psicóloga e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, “es importante destacar la frecuencia con que los jóvenes manifiestan presentar emociones como ansiedad, tristeza, emociones, pesimismo que tienen respecto a la visión de su futuro, temas que son de relevancia en materia de salud mental, pues pone en evidencia que aún hay mucho por hacer especialmente con esta población”.

“Desde el Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR), invitamos a la población general a estar atentos y atentas a este fenómeno que afrontan las personas jóvenes, a brindar acompañamiento y guía e instamos a las autoridades gubernamentales, de salud, educación a continuar apoyando acciones que permitan fortalecer programas formativos y preventivos, que inicien, como se aprecia en la consulta, desde los centros educativos”, agregó.

Resultados de la consulta:

A la pregunta ¿Cómo has percibido tu salud mental durante los últimos 3 meses? Un 32% dijo que promedio entre bien o mal, un 27% respondió que mala (17%) o muy mala (10%). Por su parte 24 de cada 100 participantes dijeron que buena, 11 excelente y 7 no estaba seguro(a).

Las personas jóvenes aseguran en una proporción del 59%, que sus relaciones personales se vieron afectadas negativamente por su salud mental, con alguna frecuencia en tres meses. Siempre 11%, casi siempre 18%, a veces 30%, casi nunca 24% y nunca 17%.

A la pregunta ¿con qué frecuencia conversas con alguien sobre tus problemas o dificultades? Un 27% dijo que casi nunca y que nunca un 19%, lo que suma el porcentaje del 46%; que conversaba a veces un 28%, casi siempre 14% y siempre 12%.

Sobre con quiénes hablaría de sus problemas o de quién recibiría ayuda, en dos ocasiones, las personas participantes nombraron en mayor proporción a amigos (31%) y familiares 30%. Un 10% dice que con nadie y luego nombran a personal de salud (3%), otro (3%), compañeros de estudio (2%) y profesores (2%).

Durante los tres meses consultados una gran mayoría sintió en algún momento tristeza (81%), ansiedad (79%), pesimismo (71%). Sin embargo, también la felicidad tuvo espacio un 78% se sintió feliz en algún momento, contra un 21% que dijo que casi nunca (15%) o nunca habían estado felices (6%).

Sobre el lugar donde más les gustaría a las personas jóvenes aprender de salud mental, 53 de cada 100 nombró al centro educativo, 15 en las redes sociales, 12 en espacios comunitarios, 10 en la casa, 5 en otras instituciones públicas, 3 en la televisión y 2 en otro lugar.

Cuando se liga drogas con salud mental, aquí la relación queda casi descartada, un 72% de las personas participantes dijo que no había consumido drogas ni alcohol durante los últimos tres meses, un 19% dijo que solo alcohol, un 7% que ambos y un 2% que drogas ilícitas.

Sobre soluciones, uno de los aportes de las personas jóvenes es crear conciencia sobre la importancia de la salud mental mediante charlas, campañas, conversaciones en centros educativos.

Algunas recomendaciones:

El Colegio de Profesionales en Psicología, comparte estas recomendaciones a las personas jóvenes y adolescentes:

Identificar las emociones y comprender de dónde vienen sin sentirse mal por ellas.

Buscar apoyo de familiares o profesionales que le puedan orientar de manera objetiva respecto a temas de salud física y mental o cuando sienten que lo que sucede sobrepasa su capacidad emocional para enfrentarlo.

Mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y respetar los horarios de descanso.

Mantener contacto con amigas y amigos y otras personas queridas mediante las redes sociales y las herramientas tecnológicas con las que contamos.

Aunque el uso de las tecnologías nos ayuda a mantener la cercanía con quienes nos son parte de nuestra burbuja social, es importante no excederse en el uso de redes sociales o dispositivos tecnológicos, de tal forma que no puedan hacer otras actividades recreativas o formativas.

Procurarse espacios para el autocuidado que incluyan tiempos de ocio, descanso, lectura, incorporación en actividades culturales y artísticas pues todas estas prácticas son factores protectores de la salud mental.

Hay que recordar que los amigos se tratan con respeto, que no es parte de la amistad lastimar a otros.

Gestionar horarios que permitan cumplir con las tareas o asignaciones académicas de forma que no queden para hacerlas al final teniendo que trabajar bajo presión, sino que el proceso permita también disfrutar lo que se está aprendiendo.

Participar en actividades académicas que sean de su agrado.

Evitar el uso y consumo de sustancias como alcohol, drogas o vapeadores por el riesgo que todos estos implican para la salud.

Informarse sobre relaciones afectivas saludables y la sexualidad responsable para disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no planeados.

También es importante recordar las líneas de atención que se ofrecen en el país, para atender consultas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como de sus madres, padres o personas encargadas.

El Colegio de Profesionales en Psicología ofrece el servicio de atención primaria llamado línea Aquí Estoy a través del número 800-AQESTOY (800-2737869), en horario de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y de sábados de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. atendida por profesionales en Psicología.

La línea gratuita 1147 del PANI, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.

Número de WhatsApp 8989-1147 del PANI como medio accesible para que los adolescentes se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias. El servicio es de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m.

La Línea gratuita 800-226-2626 del PANI es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, que brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.

Línea de atención Aquí Estoy MEP: espacio pensado para la atención de personas estudiantes y sus familias, el servicio cuenta con personas profesionales en Psicología quienes atienden una línea telefónica, brindan primeros auxilios psicológicos, realizan valoraciones, y ofrecen seguimiento. El servicio es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., a través de los números de teléfono: 2459-1598 y 2459-1599.

Metodología:

La consulta consistió en 15 preguntas, formuladas con apoyo del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR, las cuáles pueden verse aquí. En total, se recibieron un promedio de 745, entre el 18 de enero al 27 de marzo del 2023. (https://costarica.ureport.in/opinion/3216/)

Sobre U-Report: Es la plataforma digital global de UNICEF para conocer y amplificar las voces de las juventudes respecto a temas que les afectan. En Costa Rica la iniciativa es apoyada por el Movimiento Guía y Scout, Juventud Cruz Roja y el Parque la Libertad. Periódicamente se generan consultas sobre temas que inciden en la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Todas las respuestas son anónimas y utilizadas en el bienestar de la juventud, para, en conjunto con instituciones, organizaciones y otros aliados, planificar e implementar programas y políticas públicas que les beneficien.

Actualmente la plataforma cuenta con 6846 “U-Reporters” en Costa Rica y 28 millones en 95 países del mundo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias