San José, 29 abr (elmundo.cr) – Jess Márquez Gaspar, un hombre trans venezolano, se convirtió este lunes en la primera persona trans en Costa Rica en realizar la corrección de su género en su identificación, específicamente en su Dimex (cédula de identidad para personas migrantes).
Esto luego de trabajar durante año y medio con el Comisionado LGBTI, Luis Salazar, y con otros activistas trans en el desarrollo de procesos y reglamentos para hacerlo posible.
Márquez es activista trans y coordinador de incidencia política del colectivo de personas trans Transcendentes.
Esta mañana en la Dirección General de Migración y Extranjería le hicieron entrega de su Dimex, que ya refleja el cambio de nombre y la corrección del género.
El trámite fue posible por la emisión del Decreto 41.337, que incluye el “Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el Dimex”, que establece el procedimiento para realizarlo.
Márquez explicó que “las personas migrantes también podemos ser personas trans, y tenemos derechos, entre ellos que el Estado del país en el que residimos reconozca nuestra identidad, que incluyendo nuestro nombre elegido y el género con el que nos identificamos”.
“Se trata de un hecho histórico. Hoy vemos la concreción de la lucha de las organizaciones LGBTI, en especial de las organizaciones trans, porque logramos por primera vez en la historia de Costa Rica que una persona trans vea su género corregido en su identificación para que coincida con su identidad”, agregó.
El 9 de enero de 2018 el Estado costarricense reconoció la Opinión Consultiva publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre los derechos de las personas LGTBI.
Ante esto el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) modificó el Reglamento del Registro Civil, incluyendo un nuevo procedimiento que permite a las personas trans costarricenses cambiarse el nombre en su cédula de acuerdo con el género con el que se identifican.
Más de 300 personas trans han acudido al TSE para cambiar el nombre en la cédula de identidad, sin embargo aún no les corrigen la información del sexo ya que el tribunal tomó la decisión de ocultar este dato y no cambiarlo como indicaba la Opinión Consultiva de la Corte IDH.