San José, 18 feb (elmundo.cr) – El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició la construcción de un nuevo acueducto en Pérez Zeledón, que beneficiará a más de 42.000 personas.
El proyecto, con una inversión de más de ₡9.558 millones, se extenderá hasta diciembre de 2025.
“El país cuenta con un rezago de inversión en acueductos de más de 30 años. En esta nueva AyA estamos realizando esfuerzos para acelerar la inversión en obra pública que nos permita ir cerrando esa gran brecha”, afirmó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
El nuevo acueducto reemplazará la infraestructura actual, que presenta deterioro y problemas en el suministro de agua potable. El proyecto contempla la construcción de cuatro tanques de almacenamiento con una capacidad total de 2.950 m³, la instalación de 113 km de nuevas tuberías y la construcción de tres nuevas estaciones de bombeo.
Con estas mejoras, se espera un servicio de agua potable “más eficiente y regular”, con mejor presión, menos fugas y mayor abastecimiento en comunidades como La Angostura, San Isidro y Daniel Flores. Además, se busca impulsar el desarrollo de la zona al facilitar nuevas inversiones industriales.
“Este es un gran proyecto, que garantizará el agua que necesita Pérez Zeledón por los próximos 30 años y que le ofrece las condiciones para crecer aún más. En la Administración Chaves Robles, estamos comprometidos con mejorar el abastecimiento de agua en todo el país, y esta es una muestra de ello”, concluyó Quesada.