San José, 27 ene (elmundo.cr) – Los pequeños productores participantes de las ferias del agricultor provenientes de todas las regiones del país manifestarán su descontento contra el proyecto 23.914, presentado por la diputada oficialista Ada Acuña, que busca transferir las ferias del agricultor al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
La manifestación está programada para este martes 30 de enero desde el mediodía al frente de la Asamblea Legislativa.
La Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA) está convocando a todos los pequeños productores, las organizaciones de base, entes emisores de carnets, administradores de ferias, comités regionales, organizaciones hermanas como la UNAC, UPANACIONAL y o tras, así como al público consumidor, a sumarse a esta Gran Manifestación en defensa de la Ley 8.533.
“Esta ley ha sido fundamental para promover y proteger las ferias del agricultor, asegurando su funcionamiento bajo los principios de justicia social y equidad”, señaló Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la JNFA.
Bejarano explicó que “el propósito de esta manifestación es crear conciencia sobre las nocivas implicaciones que podría tener la aprobación de la iniciativa 23.914”.
“Pasar las ferias del agricultor a manos del PIMA significaría que estas quedarían bajo el control de un órgano enfocado en la comercialización para el mercado mayorista, el cual está dominado por completo por un grupo de intermediarios”, criticó.
Para Bejarano “esto afectaría directamente a los pequeños productores, limitando su capacidad de comercializar sus productos y pondría en riesgo la diversidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores”.
Detalles de la manifestación:
- Fecha: martes 30 de enero de 2024
- Hora: A partir del mediodía
- Ubicación: Frente a la Asamblea Legislativa