San José, 28 oct (elmundo.cr) – El diputado Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que “logramos la aprobación en primer debate del expediente 22.085 Ley para el Alivio en el Pago de Marchamo“.
“Pese a la férrea oposición del PAC, y su amenaza de más impuestos, llegamos a un consenso”, advirtió el socialcristiano.
EL diputado señaló que la iniciativa permitirá que los vehículos particulares con un valor fiscal menor a ₡7 millones y de carga liviana, menor a ₡15 millones, se les aplique un 50% de rebajo en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
También, que los vehículos de carga pesada, busetas, autobuses de turismo, maquinaria agrícola y servicio público también recibirán un rebajo del 50% del impuesto a la propiedad de los vehículos.
Adicionalmente, los vehículos particulares de ₡7 millones a ₡10 millones, se les aplicará un rebajo del 25% y a los de ₡10 millones a ₡15 millones un 15%.
En el caso de las motocicletas con un valor fiscal menor a ₡1 millón, quedan exoneradas del 100% del pago del impuesto al valor agregado
Por último, Peña indicó que se incluyó un rebajo en el canon del Consejo de Transporte Público, que incluye operadores de rutas regulares, taxi, Seetaxi y servicios especiales y un rebajo del canon que pagan los servicios de transporte público a Aresep.
“Celebramos haber legislado en beneficio de las y los costarricenses y sin más impuestos a cambio”, sentenció.
“Lucharemos siempre por bajar el costo de la vida”.