Pedro Muñoz pide la renuncia a Méndez Mata

San José, 15 may (elmundo.cr) – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz le solicitó la renuncia al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Esto luego de la recalificación hecha a Costa Rica por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, la cual generó una pérdida de categoría en la nota asignada al país en materia de seguridad aérea.

La FAA anunció que Costa Rica no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y le asignaron una calificación de Categoría 2.

Una calificación de Categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección.

Con esta calificación los operadores de Costa Rica pueden continuar el servicio existente con los Estados Unidos, pero no se les permitirá establecer nuevos servicios.

Ante esto Muñoz señaló que “las aguas de mayo nos traen un año después del gobierno de la Administración de don Carlos Alvarado Quesada, la necesidad imperiosa de que la oposición pase de los discursos fuertes a las acciones contundentes”.

El legislador asegura que solicita la renuncia de Méndez Mata por la ‘torta monumental que se jaló’ el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) por la pérdida de la Categoría 1 de Costa Rica.

“El gobierno ha tirado una cortina de humo que no nos debe confundir, nos dicen que solo se van a afectar las aerolíneas de bandera nacional que no van a poder pedir nuevos vuelos”, agregó.

El diputado explicó que “este paso de categoría 1 a categoría 2 lo que va a hacer es que las aseguradoras de las aerolíneas extranjeras van a subir sus primas, y a las aerolíneas les va a costar más dinero volar a Costa Rica, y eso lo que va a implicar es que van a subir los pasajes aéreos de las aerolíneas extranjeras”.

Muñoz indicó que con esta situación “si ya tenemos un país caro, con la energía más cara de Centroamérica, si ya tenemos un país caro con las tasas de interés más altas del mundo, si ya tenemos un país caro con la gasolina más cara de Centroamérica, ahora además vamos a tener pasajes aéreos más caros”.

“Si teníamos la gallina de los huevos de oro que es el turismo, ahora vamos a matar a la gallina de los huevos de oro y aquí la oposición no ha sido lo suficientemente contundente para pedir la renuncia”, comentó el legislador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias