San José, 28 abr (elmundo.cr) – El diputado Pedro Muñoz, precandidato a la presidencia por el PUSC, considera que “es inhumano y casi criminal, que nuestros educadores, trabajadores del sector público, trabajadores del sector privado y todos los costarricenses mayores de 18 años no cuenten con opciones de vacunación”.
Así lo plasmó en una carta remitida ayer al residente Alvarado en la que le pide que a la mayor brevedad le mande copia de la estrategia de vacunación contra el COVID-19, para cumplir con la meta – 72% de la población vacunada para el 1 de diciembre del 2021, tal y como lo prometió cuando se aprobó el presupuesto extraordinario para la vacunación.
En la carta enviada, el diputado Muñoz le señaló al presidente que la saturación de los centros médicos por hospitalizaciones por COVID-19 se hubiese podido evitar o mitigar si una mayor cantidad de la población ya estuviera vacunada.
Muñoz cuestionó al presidente “¿Cuántas personas más tienen que morir debido a que el gobierno no busca ayuda para acelerar la vacunación?”.
“Es evidente que el Gobierno ha preferido almacenar vacunas o no traerlas al país, antes que pedir ayuda al sector privado para su aplicación”, aseveró
Agregó en su nota al mandatario “¿dónde está la traba? ¿Cómo es que países sin una red de salud como la de la CCSS avanzan más rápido en la vacunación y logran disminuir la tasa de contagio?”. El Salvador y Panamá ya superan a Costa Rica en la aplicación de primeras dosis.
Para el legislador “solo alguien que vive en una burbuja de privilegio podría salir a recomendarles que viajen a Estados Unidos a vacunarse”.
Por último, el diputado Muñoz señaló que espera que el tema de las vacunas no se politice por lo que afirma en su nota.
“Le ruego atender esta solicitud de información de la forma más breve posible, porque con el historial de su administración nada raro sería que no quieran avanzar con la vacunación porque quieren politizarla y retrasarla, para luego intercambiar votos por vacunas, masificando la vacunación en plena campaña electoral logrando dar un golpe emocional en la sociedad y cambiando el repudio al PAC por agradecimiento; ojalá, por el bien de los costarricenses nos demuestre lo contrario”, concluyó.