ENTREVISTA

Pedro Muñoz: Estamos ante un gobierno que no escucha

San José, 16 set (elmundo.cr) – En una entrevista para EL MUNDO el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, criticó la negociación que mantiene el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diputado señaló que para mediados del próximo año «la deuda total en Costa Rica va a llegar a los $50 mil millones de dólares, de los cuales el 77% o más es deuda local; la tasa de interés promedio de toda esa deuda es anda por el 6,5%, eso significa que la factura de intereses anual es de $3500 millones de dólares y con amortizaciones con más de $2mil millones de dolares al año son $6 mil millones con ingresos proyectados de $8600 millones, ingresos tributarios de $8600 millones eso es lo que está proyectado en el presupuesto».

Según el legislador «este gobierno está escondiéndole a los costarricenses el rubro más importante que es la tasa de interés de la deuda y mientras nosotros no arreglemos eso, no estamos arreglando absolutamente nada».

«Yo insto al gobierno, al poder ejecutivo, a don Carlos Alvarado para que haga una propuesta completa e insto al FMI para que no le alcahuete a este gobierno el manejo de los números», agregó el diputado.

Para Muñoz «este gobierno está obligado a decirle la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad a los costarricenses y eso no lo está haciendo».

Asimismo, afirma que el aumentar o incluir más impuestos sin bajar la tasa de intereses y el negarse a negociar con los acreedores «es una locura para este país».

Se consultó al diputado cómo lograr una negociación con el FMI que sea viable para el país aun cuando la situación con el gobierno es complicada, a lo que Muñoz indicó que «este gobierno no escucha y este gobierno la primera negociación que tiene que hacer es con la oposición en la Asamblea Legislativa, este gobierno no ha escuchado, este gobierno ha ignorado a la oposición, nosotros hemos hecho todas las propuestas, hemos actuado de buena fe, votamos la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y hemos asumido el sacrificio y este gobierno nos ignora y no escucha ni al pueblo ni a la Asamblea Legislativa, ni a la oposición, así no vamos para ningún lado».

Además, Muñoz manifestó que «a la oposición le ha faltado firmeza, eso también es cierto, y hemos visto a diputados y fracciones complacientes con el gobierno», y agregó que también diputados de su fracción se incluyen en este planteamiento.

«Ya llegó el momento que la oposición se ponga las pilas, yo afortunadamente estoy muy tranquilo con mi conciencia, la manera como yo he venido votando, pero ya llegó el momento en que la oposición se responsabilice», concluyó.

Este lunes el gobierno anunció que el próximo jueves se revelarán los puntos que se negociarán en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias