Pedro Muñoz: En Costa Rica ya se pagan impuestos por nacer, por vivir, por trabajar, hasta por soñar

San José, 21 set (elmundo.cr) –El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana, señaló que «en Costa Rica hay indignación por la propuesta  presentada por el gobierno de la República ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

«La sola idea de más impuestos en medio de la situación de hambre, desempleo y falta de oportunidades, es un insulto por ser nociva, irracional e injusta», aseguró Muñoz.

Asimismo, afirmó que «don Carlos propone más impuestos, acabar con los programas sociales, seguir endeudando el país hasta colmar la capacidad, gastar lo poco que queda para que el problema lo resuelva el que sigue».

«Contrario a los cálculos del gobierno, esta maniobra despertó los sectores que ya se manifiestan en las calles en los hogares, en las redes y demás espacios de interlocución», sostuvo el diputado.

Para el legislador «en Costa Rica ya se pagan impuestos por nacer, por vivir, por trabajar, hasta por soñar».

Asimismo, advirtió que «ahora, con la excusa de un acuerdo con el FMI, don Carlos nos amenaza, y nos dice que no hay otro camino mas que la ruina si no lo aprobamos.

«No vamos a permitir esta extorción», sentenció.

Además, el legislador comentó que antes de la pandemia este gobierno había elevado las cifras de desempleo 5 veces, Costa Rica ya atravesaba una desaceleración económica, las empresas ya estaban cerrando y los inversionistas ya se estaban yendo del país.

Debido a lo anterior, el socialcristiano, señaló que es necesario «proponer gran acuerdo nacional» dividido en 5 partes:

  1. No más impuestos
  2. Bajar impuestos que afectan directamente el bolsillo de los costarricenses
  3. Un verdadero plan para reactivación económica y la generación de empleo
  4. Aprobar los proyectos de ley de incentivos turísticos que están en la corriente Legislativa
  5. Bajar los costos de los servicios público y controlar a las empresas prestadoras para que no lo saquen el dinero del bolsillo cuando queremos trabajar y queremos vivir

«No más impuestos, ya los costarricenses nos socamos la faja», aseveró. Asimismo, indicó que «con las anteriores reformas ya la ciudadanía hizo el esfuerzo de aportar más, pero este gobierno que derrocha y derrocha y que va sin rumbo, más impuestos nunca van a ser suficientes», agregó.

«Ya el desempleo está pasando el 25% , la informalidad se está tornando en todos los sectores, las empresas pelean para sobrevivir, no más impuestos», puntualizó el diputado.

Según Muñoz, «es indispensable bajar impuestos que afectan directamente el bolsillo de los costarricenses, por ejemplo, el nefasto impuesto a los combustibles de un 42% y para la reactivación económica, eliminar los gastos superfluos del Estado incluyendo gastos de publicidad, consultorías y viajes».

Muñoz destacó que es indispensable renegociar la de deuda interna pública y que el gobierno se siente con los acreedores locales para bajar la tasa de interés y bajar el gasto secundario.

También, apuntó que es necesario para la reactivación económica un proyecto de ley de empleo público, «pero que sea de verdad y que sea serio, no el que está en la corriente legislativa».

«Debemos construir como parte de un gran pacto social una ley de empleo público y en ese pacto social para la creación de empleo público necesitamos del concurso de los sindicatos y necesitamos el concurso de las cámaras», expresó el diputado.

Finalmente, aseguró que «a los costarricenses que pagamos luz y agua, tenemos que darles oxígeno para que puedan pagar la luz y el agua».

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias