Pedro Muñoz denuncia a Hacienda por negarse a trasladar recursos al Banhvi

San José, 20 abr (elmundo.cr) – Pedro Muñoz, diputado y precandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció penalmente y solicita que se abra una investigación al ministro de Hacienda, Elián Villegas, por negarse a trasladar los recursos que por Ley le corresponden al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

“No hay plata para bonos de vivienda y el único responsable es el ministro de Hacienda que no ha querido emitir un decreto aclaratorio para trasladar de inmediato al Banhvi los recursos que le corresponden”, aseveró Muñoz.

El socialcristiano expresó que lamenta que “el PAC en sus dos gobiernos no haya tenido conciencia social y siga jugando con los costarricenses más necesitados”.

Muñoz señaló que la Asamblea Legislativa aprobó en noviembre anterior restituir 28.000 millones de colones para bonos de vivienda que el mismo Gobierno recortó.

Además, indicó que esta restitución la lograron los diputados mediante la aprobación de la Ley N° 9926 del Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2021. A la fecha, de manera arbitraria, el ministro de Hacienda tiene suspendido el traslado de dichos fondos para financiar viviendas de interés social.

Entre los delitos denunciados por Muñoz, sobresale el de incumplimiento de deberes, artículo 339 del Código Penal: “Incumplimiento de deberes Artículo 339. Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuanto está obligado a hacerlo”.

“No se puede jugar con las familias de escasos recursos”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias