Pedro Muñoz asegura que el PAC llegó al poder con plata que le robó a los costarricenses

San José, 5 abril (elmundo.cr) – Este lunes, la Comisión Especial que investigó el financiamiento de las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) durante los años 2002, 2006, 2010, recomendó destituir de sus cargos a Ottón Solís y Margarita Bolaños “por su papel en la estafa al TSE”, que terminó en una condena contra el partido en 2010.

El diputado y precandidato del PUSC, Pedro Muñoz, señaló que esta investigación se hizo después de que se determinara con “carácter de cosa juzgada”, que hubo una estafa en la elección del 2010 en la que Solís Fallas era el candidato a la presidencia.

Los diputados de la actual legislatura investigaron el caso, por segunda vez, pues tenían dudas sobre si el modelo de estafa de 2010 también se utilizó en las campañas de 2002 y 2006; además, buscaban probar que no solo Sterling y Bolaños eran responsables por ese delito.

La estafa en la campaña de 2010 le costó al PAC una condena de ₡516 millones que aún no han sido saldados y cuyo monto supera ahora, según la comisión, los ₡600 millones.

Por ese caso se condenaron a seis y tres años de prisión, respectivamente, a el extesorero del partido Maynor Sterling Araya y a Manuel Antonio Bolaños, expersonero de la agrupación.

Por su parte, Muñoz aseguró que quienes se beneficiaron de los delitos del 2010, fueron quienes quedaron electos en las elecciones del 2014 y 2018.

“El beneficio económico de las estafa del 2010 fue aprovechado en las campañas del 2014 y del 2018, ustedes se acuerdan de aquel famoso anuncio publicitario de Guillermo Solís que decía que tenía tres trajes y un reloj, bueno, ese anuncio se hizo con plata mal habida, plata estafada, plata robada”, aseguró Muñoz.

Además, el socialcristiano señaló el Partido Acción Ciudadana fue el único partido político que arrancaría la campaña del 2014, con un millón de dólares y así lo reflejan sus estados financieros.

Asimismo, Muñoz demandó que el Tribunal Supremo de Elecciones debe cesar su política de complacencia con el PAC dado que se ha mantenido en el poder mediante la estafa de los recursos públicos.

Criticó especialmente al TSE y a la Fiscalía por alegar que no se investigan las anteriores campañas mediante el alegato que los delitos estarían prescritos, cuando según las leyes del país los actos de corrupción no prescriben.

“El candidato del Partido Acción Ciudadana en el 2002, 2006, 2010 era Ottón Solís Fallas. Él es el responsable de estafar al Estado. Con toda vehemencia y respeto le pido al Tribunal Supremo de Elecciones y al Ministerio Público que sean justos, correctos, equitativos y lleven a cabo la investigación que no hicieron. Este robo no puede quedar impune”, sentenció.

Finalmente, Muñoz alegó que no es justo que haya chivos expiatorios “Ottón Solís es el responsable de las estafas 2002, 2006, 2010”, expresó.

En el informe presentado hoy se recomienda al Ministerio Público investigar además de Solís y Margarita Bolaños a los más de 200 firmantes de los contratos falsos presentados en 2010.

También, la comisión emitió una recomendación para que cualquier agrupación morosa con el TSE no pueda cobrar deuda política.

Últimas noticias