San José, 24 ene (elmundo.cr) – El dueño de las empresas Pedregal, Rafael Ángel Zamora Fernández, embargó las cuentas del Partido Nueva República (PNR) por ¢502,4 millones mediante una solicitud hecha al Juzgado de Cobro de Heredia.
Cabe destacar que dicha gestión se debe al impago de un préstamo que hizo a la agrupación del entonces candidato presidencial Fabricio Alvarado Muñoz, en diciembre del 2021, antes de las últimas elecciones nacionales.
Así lo confirmó a La Nación el abogado Gavridge Pérez Porras, quien es el representante legal de Zamora Fernández, de 61 años, en el proceso de cobro, el cual se tramita bajo el expediente N.° 22-007983-1158-CJ.
De acuerdo con Pérez Porras “fue un dinero que dio don Rafael Ángel en un momento que le pidieron un préstamo y él prestó. Le dijeron que le iban a pagar a un mes y no le pagaron, y por más que buscó un arreglo de pago, incluso se buscó que fuera a pagos o de la manera que fuera, no se dio. Entonces, él me endosó el pagaré y yo presenté la gestión de cobro”.
Detalló que el préstamo fue por ¢300 millones, y que los ¢202,4 millones restantes son un estimado por intereses y las costas del proceso.
Según el abogado, como respaldo del préstamo, la parte demandante cuenta con un pagaré que fue firmado por Francisco Prendas Rodríguez, quien fue presidente de Nueva República durante la campaña y candidato a diputado. Como fiadores, aparecen el tesorero César Zúñiga Ramírez y el otrora estratega de campaña de Fabricio Alvarado, Iván Barrantes.
Fabricio Alvarado, quien es diputado, declaró la noche de este lunes a La Nación que “este es un cobro ilegítimo e improcedente y así se demostrará por parte de Nueva República en el proceso de cobro judicial”.
Agregó que los medios de comunicación han consignado, con base en declaraciones de Zamora “que él compró bonos de deuda política, y que estos bonos de deuda política fueron embargados por su mamá en un proceso judicial que ella tiene contra las empresas relacionadas con su hijo. No se trata de una deuda que tiene el partido, sino de una compra de bonos de deuda política que el señor Zamora hizo, lo cual consta además de lo consignado en medios de comunicación, en documentos suscritos por el mismo señor Zamora”.
Aseguró que, después del resultado electoral de febrero del 2022, y tras el embargo de su madre, Zamora “pretende variar la naturaleza jurídica de la operación que en su momento realizó, que fue invertir en bonos de deuda política, como un negocio de riesgo legal y ampliamente conocido en el país. No fue un préstamo, sino la compra de bonos”.
Iván Barrantes reconoció haber firmado el pagaré y dijo que lo hizo por “solidaridad” con la agrupación. No obstante, dijo desconocer los pormenores de la negociación: “Eso tiene que preguntárselo al tesorero, César Zúñiga, o al presidente de entonces, Francisco Prendas”, alegó.