Pedregal denuncia desigualdades en adjudicación de rehabilitación de pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber

Heredia, 21 dic (elmundo.cr) – La empresa Pedregal hizo un llamado de atención a las autoridades sobre las preocupantes desigualdades en el análisis de ofertas para la adjudicación de la rehabilitación de la pista de aterrizaje y obras pluviales en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) intenta adjudicar el proyecto por 912 millones de colones a la empresa Constructora MECO, generando dudas sobre la transparencia y equidad en el proceso.

La licitación, titulada “Rehabilitación por emergencia de pista de aterrizaje y obras pluviales”, cuenta con la participación de las empresas Hernán Solís, Pedregal y Constructora MECO, sin embargo, las irregularidades en el proceso de evaluación plantean interrogantes sobre la objetividad de la CNE.

Un punto crucial, según indicaron, es la aplicación selectiva de requisitos del Reglamento para las contrataciones del régimen de excepción y la interpretación inconsistente de la Ley de Contratación Administrativa.

La CNE ha solicitado mejoras de precios a todos los oferentes en lugar de seguir el protocolo establecido de solicitarlas al adjudicado, permitiendo que Constructora MECO siempre se mantenga dentro del rango presupuestado al reducir su oferta solo en 537 millones de colones, quedando a solo 517 mil colones por debajo de lo presupuestado por la CNE.

En la revisión de ofertas y al cumplir con lo señalado quedaron ofertando MECO y Pedregal. Pero a Pedregal se le quiere descalificar, a pesar de ofrecer un ahorro financiero al Estado de 912 millones de colones.

La decisión se basa en criterios de experiencia, donde se rechazan proyectos anteriores de Pedregal por diferencias no justificadas, ignorando pruebas como levantamientos topográficos que respaldan científicamente el cumplimiento de los requisitos.

Es evidente que la oferta presentada por Constructora MECO es más cara para el Estado, y se observan inconsistencias, como el plazo de ejecución de las actividades correspondientes a los pavimentos, que excede los 180 días naturales establecidos por el pliego de condiciones.

Sumado a esto, MECO presenta en su oferta un subcontratista ITP, que a la fecha de oferta no se encontraba al día con sus obligaciones con la hacienda pública ni con la seguridad social, lo que lo imposibilitaba a participar, cosa que la CNE no verificó con la rigurosidad correspondiente.

Pedregal lamenta el verse imposibilitado de contribuir a la construcción de obras de calidad a precios justos en un escenario que debería ser equitativo.

“Demandamos una revisión exhaustiva de este proceso de análisis de ofertas para garantizar la equidad y transparencia que merece la inversión pública”, concluyen.

Últimas noticias