San José, 8 oct (elmundo.cr) – Tras una ardua investigación realizada por oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, se logró desarticular una organización local dedicada a la distribución y venta de drogas en grandes cantidades.
Los narcotraficantes operaban en las provincias de Heredia, Cartago y San José.
El trabajo investigativo de la PCD permitió allanar de manera simultánea tres inmuebles ubicados en San Diego de La Unión, Cartago, muy cerca del parque de la localidad, en Platanares de Moravia, San José, en las cercanías de la iglesia católica, y en Guararí de Heredia, en los alrededores del centro educativo.
Como resultado de las pesquisas policiales realizadas por los agentes de la PCD, se logró el decomiso de 11.695 gramos de cocaína, varias bolsas que pesaron aproximadamente un kilo de aparente droga, la cual aún está por determinarse qué tipo de estupefaciente sería.
Como dato importante, a esta organización se le decomisaron siete armas de fuego, cinco de ellas son armas largas, de alta peligrosidad, varias municiones y cargadores. Además, se logró incautar un total de ₡6.216.950 y $514.
Los detenidos por esta investigación son dos costarricenses, uno de apellido Grijalba Grijalba, de 57 años, quien ya había cumplido una sentencia por venta y transporte de drogas y robo agravado, Grijalva Coto, de 34 años, con antecedentes por portación ilícita de arma permitida y tenencia de drogas; y un salvadoreño de apellido Lazo Alfaro, de 55 años, sin antecedentes.
El viceministro de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, indicó, “estamos cumpliendo con el objetivo del trabajo que realiza la PCD, y es precisamente la investigación para desarticular estructuras criminales como esta, que tanto daño le hacen al país”.
En el trabajo policial realizado por los agentes antidrogas, participaron también oficiales de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) y la Unidad Especial de Apoyo (UEA).