Últimas noticias

PCD captura organización de tráfico internacional que enviaba cocaína a Europa

» Sospechosos se dedicaban a elaborar tarimas en las que camuflaban la droga

Foto: Ministerio de Seguridad Pública
Foto: Ministerio de Seguridad Pública

San José, 22 ago (elmundo.cr) – Una red criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas fue desarticulada en un trabajo efectuado durante la mañana de este miércoles por la Policía Control de Drogas (PCD), perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública.

La investigación llevada a cabo por los antidrogas reveló que este grupo enviaba a Europa cargamentos de cocaína en tarimas con piña.

PCD trabajó de forma conjunta con agencias nacionales e internacionales, entre las que se encuentran: Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, así como Bundeskriminalamt de Alemania (BKA) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Costa Rica.

LEA:  El único que me puede pedir la renuncia aquí es el presidente, señala ministra de Educación

Como antecedente, el 22 de marzo del 2017, la PCD recibió información remitida por parte del FBI de los Estados Unidos, donde informaba de la presencia de una organización criminal internacional que en apariencia estaba integrada por un hombre de nacionalidad israelí de apellido Orgad y otros sujetos, quienes enviarían cocaína desde Costa Rica a Estados Unidos y Europa.

Los agentes de la PCD iniciaron así esta investigación bajo la dirección funcional de la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, este trabajo determinó la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a la exportación de cocaína a través de exportaciones de piñas, lo cual tenía como destino Europa y para lo cual utilizaban las tarimas que contenían carga lícita.

LEA:  Reversibilidad durante Semana Santa en Ruta 27

En los allanaminetos se detuvieron seis personas, tres hombres de nacionalidad costarricense de apellidos Jara, Gamboa y Valerio; un hombre de nacionalidad colombiana de apellido Pino; un hombre de apellido Huertas y una mujer de apellido Boza, cuyas nacionalidades no se identificaron.

Los ocho inmuebles que eran utilizados por el clan dedicado al tráfico internacional de drogas, entre los que se encuentran cinco viviendas, un apartamento, una fábrica y una bodega empacadora localizados en Alajuela, San José y Heredia; fueron allanados por los agentes de la PCD durante este miércoles.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias