Últimas noticias

Paulina Ramírez señala que reglamento para Banca para el Desarrollo salió a consulta sin aval de ente rector

San José, 12 ene (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, advirtió vicios en el procedimiento del reglamento a la Ley de Banca para el Desarrollo, el cual fue enviado a consultado sin el aval del Consejo Rector del Sistema.

La congresista envió una nota al ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, en la que, además de cuestionar que se estarían cometiendo vicios de procedimiento, le precisa que algunos de los planteamientos del reglamento consultado son reserva de ley.

La legisladora liberacionista se une así a las gestiones de su compañero de fracción, Óscar Izquierdo, quien consultó a la Contraloría General de la República si se encontraba analizando este reglamento y manifestó su preocupación al encontrar normas que establecen lineamientos sobre el uso de fondos públicos que no define la Ley del Sistema Banca para el Desarrollo.

LEA:  Asociación Moviendo Esperanzas donará 100 sillas de ruedas esta semana

El 23 de diciembre de 2022, el MEIC sometió a consulta pública el reglamento a la Ley N.º 9274 Reforma Integral de la Ley N.º 8634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo.

El plazo para recibir las observaciones por parte de las instituciones públicas y la ciudadanía en general, de acuerdo con el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública, vence el 19 de enero.

“Es de mi conocimiento que la versión final de dicho reglamento no fue avalado por el Consejo Rector, máximo jerarca del Sistema de Banca para el Desarrollo y que tiene entre sus funciones establecer la regulación necesaria para el funcionamiento operativo de los diferentes fondos que conforman el Fonade”, precisó la diputada.

LEA:  Futuros alcaldes del PLN fortalecerán policías municipales para luchar contra criminalidad, señala Jiménez

Ramírez pide a Gamboa que, en su calidad de presidente del Consejo Rector, le explique las razones y consideraciones para no consultar al pleno de ese órgano colegiado, la versión del reglamento antes de su publicación.

A criterio de la diputada “el reglamento constituye un documento esencial para el funcionamiento y operación del SBD, ya que establece las reglas sobre la administración, los fondos a su cargo y la forma en la que se rige la autorización o acreditación de operadores financieros y sus programas”.

Por ello, “el Consejo Rector, como máximo jerarca, debió conocer con antelación cualquier modificación al reglamento de la ley que regula dicha instancia, particularmente si se trata de un documento que tiene que ser consultado públicamente y que cuenta con plazos perentorios”, aseveró Ramírez.

LEA:  El país es relativamente más caro hoy que hace tres años, sin más empleo y más violento, criticó Ramírez

La diputada también cuestionó que “en este reglamento se estén incorporando adiciones o modificaciones que corresponden a reserva estrictamente de ley, pues se están agregando nuevos beneficiarios, se establece un concepto de insuficiencia de garantía, se cambia el monto máximo de los avales y se le atribuyen nuevas responsabilidades a los operadores financieros de los recursos del sistema”.

De acuerdo con la parlamentaria “es sumamente preocupante que dichas modificaciones no hayan sido analizadas, y tampoco avaladas, por parte del Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo, pero resulta aún más alarmante que se realicen modificaciones por esta vía cuando se trata de temas que son reserva de ley”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias