Paulina Ramírez señala que Ministerio de Hacienda incumple Ley del Presupuesto 2023

San José, 28 feb (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, informó que el Ministerio de Hacienda incumple la Ley de Presupuesto Ordinario para el 2023.

Esto debido a que en respuesta a una nota enviada, el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que la acción de congelar el traslado de recursos comunicada por parte de la Dirección General del Presupuesto Nacional fue una decisión que se tomó desde su despacho, que la misma se mantiene y afecta no solo los recursos que se destinaron a vivienda sino a todos los que fueron tomados mediante mociones del pago de intereses de la deuda.

“Nos parece inaceptable que se incumpla la Ley de Presupuesto y ante esta respuesta estaré evaluando con mis compañeros y compañeras de la Comisión de Hacendarios las acciones legales o administrativas que procedan”, advirtió Ramírez.

La legisladora desmintió que haya existido un incremento de gasto, pues “mediante mociones lo que hicimos fue un acomodo de partidas con el fin de atender necesidades de vivienda, del Poder Judicial, caminos, adultos mayores, Parque La Libertad y otros programas sensibles que urgen de estos dineros y ahora Hacienda simplemente se los niega”.

También desmintió que se haya puesto en peligro el pago de intereses y cuestionó que Hacienda alegue que no queda espacio para financiar más gasto, dado el tope impuesto por la regla fiscal. “Es totalmente falso, no hay más gasto, se tomaron recursos de un lado y se aplican a otros, repito, no se incrementa nada” precisó la legisladora.

La diputada recordó que la partida de intereses ha tenido una subejecución histórica de ¢110 mil millones anuales. “Son dineros sobrestimados los cuales son presupuestados pero que perfectamente pueden utilizarse en otros rubros y para corregir eso mocionamos con el fin de destinarlos a programas importantes”, explicó la congresista quien manifestó que con la aprobación de eurobonos se buscaba una reducción en el pago de intereses al canjear deuda cara por deuda barata.

En el dictamen de mayoría al Presupuesto Ordinario 2023 se precisó que “los intereses de la deuda, como gasto corriente, estarían ya presupuestados y estarían alcanzando al día de hoy cerca de ¢333 mil millones sin ser requeridos dadas las condiciones de vencimientos de intereses del 2023, sin contabilizar canjes de deuda, cambios de tasa (al alza o a la baja), cambios en la composición de la deuda como por ejemplo con la aprobación de Eurobonos, entre otras variables incluidas las macroeconómicas”.

Con lo decidido por el Ministro de Hacienda, se estará dejando de transferir ¢9.802 millones para el arreglo de caminos vecinales, ¢10.000 millones para el Banco hipotecario de la Vivienda, ¢600 millones para el Museo de los Niños y ¢400 millones para el Parque La Libertad. Asimismo ¢500 millones para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, ¢26.178 millones que estaban destinados a la Caja Costarricense de Seguro Social para atender programas de salud, ¢6.393 millones para el Poder Judicial, ¢8.232 millones para la carretera a San Carlos y ¢4.224 millones para el Programa Nacional de Informática Educativa, entre otros.

“Esperamos conocer los efectos que esta decisión tendrá sobre la operatividad de algunos programas y lamentamos que se actúe en contra de lo dispuesto por la Asamblea Legislativa que aprobó el Presupuesto Ordinario con estas modificaciones incluidas”, concluyó Ramírez.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.32

499.37

Últimas noticias

Edicto