Paulina Ramírez pide a la CCSS desistir de rechazar asegurados con cédulas vencidas

San José, 8 mar (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, manifestó su preocupación por los constantes y reiterados casos que se están presentando en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los que se le niega servicios de salud a asegurados que presentan una cédula vencida y pidió a la institución desistir de esos actos administrativos.

En una nota enviada a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, recuerda que “el derecho a la salud es un bien jurídico de primer orden derivado del artículo 21 de la Constitución Política en el que se determina que la vida humana es inviolable. La misma Sala Constitucional ha sido reiterativa en afirmar que a partir de ahí se ha derivado el derecho a la salud que tiene todo ciudadano, siendo en definitiva el Estado a quien le corresponde velar por la salud pública impidiendo que se atente contra ella”.

“Es a la luz de la jurisprudencia, de tratados internacionales, y del mismo sentido de humanidad que debe caracterizar a cada una de las clínicas, hospitales, EBAIS y otros centros de atención de salud, que me parece irrazonable y contrario a la Constitución Política, que se deje sin atender a un paciente o una paciente por no contar con cédula al día”, reprochó la congresista.

La Caja Costarricense de Seguro Social habría emitido una circular en la que le recuerda a los funcionarios y funcionarias que los asegurados deben presentar documentos de identidad vigentes para su atención. Ciertamente, se permite hacer una valoración discrecional para considerar si es una emergencia y, de lo contrario, se le exige ir al Registro Civil a pedir un nuevo documento de identificación.

“Me permito discrepar de lo establecido por la CCSS, pues, en algunos casos, ni siquiera se hace esa valoración o quien la realiza no es un profesional facultado para la misma, lo que se da, por ejemplo, en los casos de despachos de medicamentos”, cuestionó Ramírez.

La diputada hace una atenta excitativa a que se reconsidere lo establecido en la circular y, de inmediato, se ordene a todos los centros de salud cubiertos por la Caja Costarricense de Seguro, abstenerse de rechazar la atención para algún asegurado que no presente cédula de identidad al día.

“Sirva la ocasión para recomendar que la CCSS siga transitando por el camino del uso de recursos tecnológicos, simplificación de trámites, atención humanizada a los asegurados y no retroceder”, concluyó la legisladora.

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