San José, 20 jul (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez, expresó su preocupación por el aumento en las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señalando que, a pesar de las promesas de reducir los pendientes de atención, hoy hay un 23% más de personas esperando una cirugía, cita con un especialista u otros servicios.
“¡227 mil pacientes más en lista de espera! Pese a que prometieron disminuir los pendientes de atención en la CCSS, hoy hay un 23% más de personas esperando una cirugía, cita con un especialista u otros servicios”, declaró Ramírez, citando una auditoría interna que revela estos datos.
La auditoría interna muestra un incremento en las listas de espera, pasando de un millón seis mil pacientes a un millón doscientos treinta y tres mil, lo que representa 227 mil pacientes adicionales esperando ser atendidos. “Es inaceptable los datos que arrojaron la auditoría interna de la CCSS”, afirmó la diputada.
Ramírez criticó la situación actual, donde los pacientes deben esperar casi dos años para una cirugía y hacer filas desde la madrugada para ser atendidos por especialistas.
“La Seguridad Social de nuestro país se está poniendo en riesgo. No es posible que las acciones tomadas por la CCSS no hayan podido tener resultados y que, a la fecha, por el contrario, cada vez se deteriora más”, expresó con preocupación.
La diputada concluyó haciendo un llamado urgente a tomar acciones efectivas para asegurar a los costarricenses una atención de salud de calidad.
“Tenemos que tomar acciones que sean realmente efectivas y que podamos asegurarle a los costarricenses una salud de calidad y una atención de calidad”, finalizó Ramírez.