Paulina Ramírez advierte que Hacienda no hizo un esfuerzo por presentar un presupuesto equilibrado

San José, 1 nov (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez, advirtió sobre una inadecuada asignación de recursos y de priorización por parte del Poder Ejecutivo respecto al Presupuesto Ordinario 2023.

Al realizar la explicación del dictamen de mayoría, la congresista citó algunos ejemplos de instituciones que sufrieron recortes sin consulta previa. Entidades como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, Patronato Nacional de la Infancia, Banhvi, Asociaciones de Desarrollo y las municipalidades podrían recibir menos recursos de los que por ley les corresponde.

“Esto es una clara muestra de que el Poder Ejecutivo no cumple con una adecuada asignación de recursos, ni tampoco realiza un verdadero ejercicio para establecer prioridades presupuestarias”, manifestó Ramírez.

A criterio de Ramírez “el Ministerio de Hacienda no hizo un esfuerzo por formular un presupuesto equilibrado. Todo lo contrario. Basta con repasar algunos datos para darse cuenta de que los rubros más sensibles e importantes quedaron desfinanciados o financiados a medias”.

La presidenta de Hacendarios señaló que “este presupuesto es un cúmulo de promesas democráticas sin cumplir, ya sea por falta de recursos o bien por la falta de previsión y planificación de este Gobierno”.

“No es de extrañar, entonces, que durante 2023 tengamos varios presupuestos extraordinarios, financiados en emisión de títulos valores de deuda interna, para poder completar las necesidades de gasto y la prestación de servicios que brinda el Estado”, dijo Ramírez.

La diputa Ramírez explicó al Plenario que la Comisión de Hacendarios dio trámite a 54 mociones de fondo, de las cuales 27 fueron aprobadas, 25 rechazadas y 2 fueron retiradas por sus proponentes.

“Algunas de las mociones aprobadas por la mayoría de los diputados y diputadas de la Comisión tienen como objeto reasignar o compensar, en alguna medida, el faltante de recursos para 2023”, detalló.

Informó, que el presupuesto dictaminado afirmativamente incluye una serie de normas de ejecución presupuestaria, entre ellas la que dispone sobre plazas vacantes, renegociación sobre contratos de alquiler e informes periódicos sobre sumas giradas de más en el Ministerio de Educación Pública y en los Regímenes de Pensiones.

Últimas noticias