Patricia Vega deja su cargo como presidenta ejecutiva del PANI

San José, 16 ene (elmundo.cr) – La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega renunció a su cargo este jueves.

Esto luego de que el miércoles trascendiera que una menor de 4 años fue hallada sin vida en Tuetal de Alajuela, esto a pesar de que el PANI le estaba dando seguimiento a una denuncia por supuestas agresiones contra la menor.

Vega reconoció que no respondieron a tiempo y asumió la responsabilidad por este caso, y por los otros en los que se cometió errores en la prioridad de la atención.

La Comisión de la Juventud, Niñez y Adolescencia, que es presidida por la diputada María José Corrales, mediante una investigación llegó a 7 conclusiones que arrojan distintas recomendaciones, entre ellas indican que hay más de 1408 casos prioridad 1 en el PANI, los que deben atenderse en menos de 24 horas sin atender.

Además, mencionan que el hacinamiento en los albergues del PANI llega a un 30% en todo el país, existe cierre de programas de prevención, plazas sin asignar, mal manejo presupuestario, 18 mil millones de superávit y mal clima organizacional, donde incluso Vega tiene 3 denuncias de acoso laboral.

La incapacidad demostrada por Vega frente a la institución fue duramente criticada por varios legisladores que desde el año pasado están pidiendo su renuncia, como es el caso de Corrales que indicó que la jerarca debería tener ‘vergüenza’ y renunciar a su puesto.

«Los niños y adolescentes de este país duermen con un ojo abierto y otro cerrado, de la realidad y la preocupación que están viviendo y la vulnerabilidad en que se están viendo inmersos en los hogares y en los albergues donde están viviendo», comentó Corrales.

Por su parte la diputada Paola Vega señaló que «pese a ser diputada oficialista, me sumo al pedido de compañeras diputadas como María José Corrales y considero que por decencia la señora Patricia Vega debe renunciar a su cargo. Ha probado con creces que no está tutelando a la niñez costarricense con la seriedad requerida».

Mientras que la diputada Ivonne Acuña manifestó que «una vez más usted Patricia Vega es responsable de la muerte de un niño en nuestro país», además la calificó de «inoperante», y agregó que «lo que el PANI necesita es acción inmediata para salvaguardar y poder traer seguridad a nuestros niños y niñas».

Comentarios

comentarios.



Acerca de Yamileth Angulo 4250 Artículos
Antropóloga y comunicadora social, tiene una Maestría Académica en la Universidad de Costa Rica. Cofundadora del primer diario digital costarricense (elpais.cr), donde trabajó como directora de Edición por siete años, directora de politico.cr. Fundadora y directora de EL MUNDO CR.