San José, 24 ago (elmundo.cr) – La ministra de la condición de la mujer, Patricia Mora Castellanos, se refirió a la lamentable situación de casos de muertes violentas de mujeres ocurridas en lo que va del 2020.
Mora escribió en sus redes sociales que más allá de las cifras «cada una de esas muertes tiene el rostro de una mujer cuya vida y aspiraciones fueron arrancadas de tajo y para siempre»
En lo que lleva este año se han contabilizado 44 muertes violentas de mujeres, las causas son diversas y cada caso ha ocurrido en distintas circunstancias, ante eso la jerarca expresó que espera que haga justicia «pronta y cumplida» en cada uno de estos casos.
Aunado a esto, Mora fue clara en denunciar la violencia machista «¡que sepan los agresores que no tienen cabida en nuestra sociedad!, que sepan que ya no contarán con el silencio cómplice de nadie, que todos los hombres y todas las mujeres, en las escuelas, los colegios, los barrios y los pueblos, las empresas y las instituciones ya no toleramos una muerte más por violencia machista. Un país que no acepta más la violencia contra las mujeres».
Según el Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres y acceso a la justicia, del Poder Judicial, el feminicidio es definido como la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida.
Este mismo observatorio, contabilizó al 29 de julio, de un total de 44 muertes violentas de mujeres ocurridas, se habían registrado 7 femicidios, 6 de ellos confirmados la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, y 1 posterior a la última reunión de este grupo, clasificado por la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género