San José, 06 jul (elmundo.cr) – La exministra de la Condición de la Mujer, expresidenta ejecutiva del Inamu, y actual presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, aseguró que “la renuncia de la presidenta de la FEUCR, el día de ayer, debe de llamarnos a reflexionar, como país que se quiere decente, sobre los groseros niveles de violencia transfóbica existentes en esta sociedad”.
Al respecto la presidenta de la FEUCR, Alhana Chavarría, renunció ante investigación por mal uso de recursos institucionales.
Chavarría indicó que estar al frente de la FEUCR fue un proceso muy desgastante, «tuve que dejar mi vida social, personal, familiar a un lado, para poder cumplir con todo lo que se me exige, aunado que tuve dejar morir mis cursos de carrera y básicamente mi carrera por dedicarme de lleno a la FEUCR».
«¿Es esto humano? No y aún cuando una es la que pone límites y toma las decisiones, me tocó afrontar una Federación muy desgastada, con grandes problemas por resolver y si no tomaba esas decisiones, todo se venía abajo», comentó.
También apuntó que uno de sus miedos era que su proceso de transición fuera público, «mi identidad se volvió un debate a nivel nacional, en donde todas las personas tenían derecho a opinar sobre ella, así como hacer de ella una burla».
«Me sentí utilizada por los medios de comunicación, por sectores sociales y hasta en ocasiones por algunas personas de la misma comunidad LGTBIQA+, porque vendía noticias, pero lo que no sabía nadie es que estaban vendiendo mi estabilidad emocional, al recibir día a día tantos insultos, amenazas, comentarios sumamente violentos, que llegaron a ocasionar a odiar mi cuerpo y esta etapa de mi vida», criticó.
Renuncia presidenta de la FEUCR ante investigación por mal uso de recursos institucionales
“Sus denuncias deben de llenarnos de dolor e indignación”, apuntó Mora.
“Mi solidaridad y mi acompañamiento para Alhana”, concluyó.