San José, 8 ago (elmundo.cr)- De acuerdo con la ministra de la Condición de la Mujer, “la norma técnica de aborto terapéutico es un derecho impostergable para las mujeres”.
Vigente desde 1971, el Código Penal en su artículo 121 establece la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer.
“Es necesario que respetemos lo que la legislación nos ordena desde hace 48 años. Costa Rica está incumpliendo con al menos una decena de tratados internacionales al no garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, señaló Mora.
El Inamu realizó en marzo de este año, de conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) una campaña en redes sociales sobre los alcances y el significado de la norma técnica.
La institución reafirma la urgencia de cumplir con los compromisos internacionales pendientes por parte del Estado para la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como con el decreto Ejecutivo que prioriza la atención y la prevención contra toda
forma de violencia hacia las mujeres.
“Negar servicios esenciales de la salud constituye violencia de género y discriminación”, concluye el Instituto.
En estos momentos mujeres se encuentran manifestando afuera de Casa Presidencial para exigir al mandatario Carlos Alvarado que firme la norma.