San José, 3 jun (elmundo.cr) – La exministra Patricia Mora calificó como un “hito para el progresismo” la elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
“Por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, dijo Sheinbaum en la madrugada del lunes al dirigirse a sus seguidores.
La ingeniera de 61 años fue alcaldesa de Ciudad de México desde 2018 hasta 2023, donde también fue la primera mujer en ocupar la posición.
Nacida el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana, Sheinbaum procede de una tradición izquierdista anterior al movimiento nacionalista y populista del saliente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum es una especialista en ingeniería ambiental que en 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz por su rol en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas.
Mora aseguró que “su elección es un hito para el progresismo y participación política de las mujeres en su país y la región”.
“Celebramos que se continúe construyendo un frente de esperanza y solidaridad en México”, manifestó Mora.