San José, 8 may (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó una coadyuvancia a favor de la acción de inconstitucionalidad de varias accionantes contra el artículo 14 del Código Municipal que permite la reelección consecutiva.
Según el Inamu esta normativa infringe los principios de igualdad y alternabilidad y derechos fundamentales en los que se ha sostenido la democracia costarricense.
Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu señaló que “encontramos que el permitir la reelección municipal limita y obstaculiza que las mujeres accedan a las postulaciones y al derecho a elegir y ser electas en los cargos de elección popular”.
Para Mora los resultados de la aplicación de las normas electorales vigentes evidencian que es necesario implementar acciones adicionales para hacer realidad la paridad en Costa Rica.
“Todavía existen grandes obstáculos que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida política costarricense. Nos corresponde derribar esas barreras”, concluyó.