Elecciones 2018

Patricia Mora: “La generosidad con este gobierno nos ha pasado factura”

» La frenteamplista aseguró que no descarta formar parte de un posible gobierno de su compañero de fracción, Edgardo Araya

» Su paso por la Comisión Especial del cemento chino no fue desapercibido; todo lo contrato, en cada audiencia e interpelación tuvo una porción de protagonismo

San José, 25 dic (elmundo.cr)- “Jamás”, así respondió la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos, cuando se le preguntó por una presunta alianza  entre su bancada y el actual gobierno, durante estos cuatros años que el Partido Acción Ciudadana (PAC) estuvo en el poder.

Mora reconoció, sin embargo, que la falta de beligerancia y la generosidad en el primer año de mandato, a la postre, les ha pasado una factura política.

Entre risas, la frenteamplista aseguró que no descarta formar parte de un posible gobierno de su compañero de fracción, Edgardo Araya, aunque por el momento no tiene claro en qué puesto se sentiría más cómoda para desempeñarlo.

Su paso por la Comisión Especial del cemento chino no fue desapercibido; todo lo contrato, en cada audiencia e interpelación tuvo una porción de protagonismo, y eso fue reconocido por sectores de la sociedad; incluso aquellas personas que no comulgan con su ideología política.

A pocos meses de que finalice su labor como congresista del Parlamento, Mora conversó con EL MUNDO sobre estos y otros temas. Acá un extracto de la entrevista:

¿Edgardo Araya le ha ofrecido a usted algún cargo en caso de llegar al gobierno?

No, eso todavía no, no hemos llegado a ese escenario.

¿Le gustaría formar parte de algún puesto de gobierno?

Ah, ¡claro, claro que sí!, si se nos favorece y ese es el resultado, por supuesto que estaremos ahí ayudando.

¿A dónde le gustaría llegar?

(Risas). No, aún no me lo he planteado, porque nunca en mi vida me lo he planteado.

¿Cómo ha visto la campaña?

Muy sin arrancar, muy tibia, muy apagada, quizás arranca en enero, creo que el tema del cemento pues ha desencantando, ya hoy hay aguinaldos en la calle, a partir de hoy no se puede esperar demasiado. En enero es probable que haya posibilidad de entrar en mayor contacto.

¿Y en el caso de la campaña del Frente Amplio?

Nosotros no hemos tenido un cinco. El primer spot lo sacamos ayer (principios de diciembre), no hemos tenido un cinco ni para una valla, ni para nada, entonces el BCT dio un crédito al igual que otros partidos, y con eso, que son 200 millones de colones, que es poco para una campaña electoral, pues estamos haciendo algunos productos audiovisuales para pautarlos y estamos trabajando en labor de hormigas, en reuniones y pequeñas actividades.

¿Ve un abstencionismo alto en estas elecciones?

Trataremos de que sea lo menos alto posible, trataremos de volver a encantar y enamorar al electorado.

¿Levantó el Frente Amplio cuando se despegó de una supuesta alianza con el PAC?

Nosotros jamás nos hemos aliado con el gobierno.

Las alianzas fundamentalmente se materializan en repartición de puestos para gobernar, entonces en todo caso habría una alianza con fuerzas del PUSC.

Lo que hicimos fue tener generosidad en el primer tiempo y eso nos ha pasado una factura, mirábamos un error y decíamos bueno demos tiempo, han prometido otra manera de gobernar, no los ataquemos, no hagamos coro con la derecha. Lo hicimos mil veces y se nos pegaron varias pulgas del gobierno.

Si me pregunta: ¿qué haría yo?, personalmente lo volvería hacer, tengo un sentido de la lealtad muy grande. Yo voté en una segunda ronda, porque creí en un discurso renovador y durante un tiempo largo, ahí sí podría ser que fue demasiado largo, mantuvimos una actitud de respeto hacia lo que se estaba haciendo desde el Ejecutivo y eso nos ha pasado también una factura.

¿Siente que esa factura se salda al final de la ruta cuando se levantan en el campo de la oposición con temas como el cemento chino?

Sí. Hemos sido siempre un partido de oposición, también al gobierno de Luis Guillermo, nosotros no hemos compartido su política económica por ejemplo, para nada, nos hemos opuesto permanentemente a las medidas de carácter fiscal que ha propuesto.

Pero, digamos que en lo que puede tener razón es que nos faltó en algún momento beligerancia y no pudimos a ratos con una fracción en la que había desencuentros, como la que hemos tenido nosotros, nos faltó ser más enfáticos en la oposición.

¿Fue este gobierno o Luis Guillermo Solís de alguna manera tibios?

Muy tibios, muy tibios, y muy timoratos. A ver, el señor Luis Guillermo Solís, en el segundo día de estar en Casa Presidencial, debió haber puesto el ojo en la raíz de la corrupción, ya que hay focos inherentes al sistema de corrupción política.

Hay grandes intereses económicos que no pagan impuestos, pero no se fue por ahí el asunto, sino a tomar otras medidas, a si se aumentaba el impuesto que pagamos todos. También el señor que vende chayotes en la calle paga los impuestos indirectos, sabiendo que hay un 8% del PIB que es saqueado al Estado en el marco de la legalidad, pero se modifican estados financieros para no pagar impuestos, eso no es un descubrimiento, así está establecido y legalizado en nuestro sistema.

Don Otto Guevara se para con seriedad a decir que el trabajo que hay que hacer es ver cómo se paga menos, cómo se paga más poquito, esa es la lógica y creo que eso tuvo que haber sido denunciado por este gobierno, porque eso es central para realizar cualquier cambio.

Si usted quiere sacar de la miseria a un millón de costarricenses que hoy no tienen para comer tres tiempos de comida, tiene que decirles a las personas que disponen de más dinero, contribuyamos solidariamente a esto, proporcionalmente, pero no lo hizo y ya es tarde para lamentarnos, porque estamos en la recta final.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto