San José, 3 set (elmundo.cr)- La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) criticó fuertemente el proyecto sobre regulación de huelgas aprobado este martes en primer debate por el Congreso.
“Ha habido un retroceso muy importante ayer para todas las trabajadoras asalariadas de Costa Rica, pero en este caso estoy hablando por ellas, por las más vulnerables, que no pueden perder ni un día de salario,aunque la huelga sea justa y termine siendo legal”, explicó la ministra de la Condición de la Mujer.
El proyecto tuvo una modificación a último momento, tras aprobarse la moción de Pedro Muñoz que rebajará salarios desde el primer día de huelga, independientemente de que esta sea declarada legal o ilegal.
De acuerdo con Mora, en el país existen mujeres, sobre todo trabajadoras del sector privado, que tienen sus derechos laborales desprotegidos.
“Hay una inspección laboral débil, hay jornadas extenuantes, hay salarios que no alcanzan para fin de mes, hay exposición a agroquímicos, y hay otros sectores de trabajadoras que efectivamente viven en condiciones precariedad laboral”, agregó.
Por último, la exdiputada dijo: “Tengo un compromiso desde el Inamu y es con la defensa de los derechos de todas las mujeres y hoy los veo amenazados una vez más. Nuestro país está viviendo momentos difíciles y nuestro sistema democrático requiere de balances y sensatez”.