San José, 18 set (elmundo.cr)- La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), Patricia Mora, condenó los hechos de violencia de género acontecidos el pasado 15 de setiembre contra las estudiantes y docentes del Colegio Superior de Señoritas.
“Resulta urgente atender y combatir las manifestaciones de una cultura machista y violenta en el ámbito educativo nacional, replantear los roles de género y promover la construcción de nuevas masculinidades, desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres”, expresó Mora.
Según denunció el colegio mediante un comunicado, las estudiantes fueron víctimas de agresiones físicas, verbales, simbólicas y psicológicas.
Destacan entre estas: llenado de betún por parte de los liceístas a las estudiantes que transitaban por el boulevard y gritos como “baila calaña baila”; arrebatar por la fuerza la antorcha para llevarla solo los hombres, que dejó como saldo una joven quemada; y el boqueo del Liceo de Costa Rica para evitar que las estudiantes cerraran el desfile como estaba previsto.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Asimismo las autoridades estudiantiles pidieron a las jerarquías del MEP y otros ministerios realizar una investigación neutral a lo interno del Liceo de Costa Rica sobre lo sucedido.