Patricia Mora califica de “deplorable” represión y violencia policial contra manifestantes

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Patricia Mora, diputada presidenta del Frente Amplio. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 4 oct (elmundo.cr) – La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, compartió unas reflexiones a raíz de la escalada de violencia y tensión social que han sido provocadas por el proyecto fiscal que se discute en la corriente legislativa.

Ayer el presidente de la República, Carlos Alvarado salía con su escolta luego de participar en la inauguración del IV Congreso Nacional de Movilidad Urbana que se lleva a cabo en el Teatro Nacional y fue insultado por un grupo de manifestantes que se encontraba en la plaza de la Cultura y una persona que aún no ha sido identificada lo empujó.

Mientras que por la tarde la Fuerza Pública utilizó gases lacrimógenos contra manifestantes que protestaban en Caldera de Puntarenas contra el plan fiscal y lo mismo ocurrió por la noche con los manifestantes en Limón.

Mora señaló que “lo que sucedió ayer en la Plaza de la Cultura es un hecho injustificable y bochornoso; pero es deplorable igualmente la represión y violencia policial contra quienes manifiestan su malestar o disconformidad legítimo con un proyecto de ley que a todas luces no es equilibrado en términos de la responsabilidad fiscal”.

“Tanto el presidente de la República, como los manifestantes y huelguistas y todas las ciudadanas y ciudadanos de este país, debemos tratarnos con respeto si queremos seguir construyendo nuestra convivencia democrática”, agregó.

La ministra también reiteró su llamado a construir un espacio de diálogo y negociación, donde participen los más altos representantes de las posiciones en disputa.

“La mayor responsabilidad en este momento la tiene el Gobierno y las distintas fracciones legislativas quienes tienen en sus manos la decisión sobre los contenidos del texto de Reforma Fiscal que se discute en el primer poder de la República”, manifestó Mora.

“Mi llamado es de nuevo a que actúen en consecuencia, pues como autoridades políticas, fueron electas para gobernar y legislar atendiendo las demandas de la ciudadanía, única forma de preservar la paz social a la que ningún costarricense debería estar dispuesto a renunciar”, concluyó.

501.55

506.87