Paso sobre Río Virilla en Ruta Nacional 32 funciona a 5 carriles

» • Se invirtieron $18,6 millones del préstamo con el BCIE.

San José, 11 oct (elmundo.cr) – Tras completar los trabajos de reforzamiento de la antigua estructura sobre el río Virilla en la RN 32, el paso por ese sector se habilitó el día de hoy a 5 carriles, 3 con sentido hacia San José y 2 con sentido de circulación hacia Limón, mejorando sensiblemente la fluidez vehicular en ese punto.

La orden de apertura al tránsito sobre la antigua estructura completamente remozada, fue dada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, acompañado del ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, otras autoridades del MOPT, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Hoy le entregamos al país una estructura que cumple con la normativa sismorresistente, que le permite a unos 36.000 usuarios un alivio inmediato al transitar por este punto, seguimos trabajando por el desarrollo sostenible de nuestro país” explicó el Ing. Mauricio Batalla, ministro del MOPT.

Los trabajos se enfocaron en el reforzamiento de las fundaciones, pilas y el tablero, de forma que el puente cumpla con la normativa de diseño sismorresistente vigente (nacional e internacional) e incremente su vida útil a 50 años.

En total se intervinieron 681 m que incluyen el antiguo puente cuya longitud es de 285 m y los tramos de aproximación de ambos extremos, 146 m del lado de Tibás (sector sur) y 250 m del lado de Santo Domingo (sector norte), punto donde además se construyó un nuevo puente en Calle Rojas que permitió la ampliación de la ruta 32.

“Esta obra es clave para el desarrollo de nuestro país, al igual que muchas otras de infraestructura vial apoyadas por el BCIE, tanto porque mejora la calidad de vida de los cientos de conductores diariamente, como su seguridad y la de las comunidades cercanas, además de impulsar la competitividad de Costa Rica”, resaltó la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.

La rehabilitación de este puente, con recursos por $18,6 millones del préstamo con el BCIE, beneficia no solo la fluidez vial del Área Metropolitana, sino la competitividad del país, ya que por este punto transitan el 80% de las importaciones y exportaciones del país desde y hacia el Caribe.

La gestión de este proyecto ha sido delegada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción estuvo a cargo del Consorcio Virilla 32 S.A.

Detalles de la obra

Los trabajos contemplaron la construcción de nuevos bastiones en los extremos del puente con fundaciones conformadas por pilotes, así como el refuerzo de las fundaciones de todas las pilas (7 en total).

En la superestructura o parte superior del puente se sustituyeron todas las vigas y las losas de concreto. Los vanos o tramos de voladizo sucesivo se reforzaron tanto interna como externamente con fibra de carbono. Adicionalmente se realizó una ampliación del tablero, que pasó de 10,9 a 13,1 metros total para dar cabida a dos carriles anchos.

Además, se incluyó una solución peatonal acorde a la Ley y la colocación de vallas anticaídas para personas. Finalmente, se construyó un sistema de drenaje que asegura la correcta evacuación del agua en la plataforma.

Puente Ricardo Saprissa Aymá

Popularmente ya este puente era referenciado como “puente del Saprissa” por la cercanía con el estadio de ese equipo de fútbol, por lo que se aprovechó su reapertura para firmar un convenio entre el MOPT y el Deportivo Saprissa y así otorgarle oficialmente a la estructura el nombre de Ricardo Saprissa Aymá, en honor al fundador y visionario de esa institución.

Mediante el convenio, el Deportivo Saprissa asumirá el compromiso de realizar tareas de mantenimiento en el puente, que incluirán limpieza, pintura y chapea, 300m antes y después del mismo.

Ese mantenimiento sería realizado durante un periodo de cinco años con la posibilidad de renovar la vigencia del acuerdo por periodos adicionales de igual duración.

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