Pasamos de ser la Suiza centroamericana a tener un narcoestado, responde sindicato a Chaves

San José, 22 ago (elmundo.cr) – El secretario general de SINAE-AFINES, Lenin Hernández, ha emitido una fuerte respuesta a las recientes declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en las que se refirió a las denuncias presentadas por el sindicato contra la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Esquivel.

Hernández fue enfático al afirmar que las denuncias no son “infundadas”, como las catalogó el mandatario. “Señor presidente, nuestras denuncias ante el Ministerio Público contra doña Martha Esquivel no son infundadas como usted lo menciona, más bien cuentan con los fundamentos técnicos y legales suficientes”, expresó.

El líder sindical también rechazó las acusaciones de Chaves de que las acciones del sindicato constituyen violencia de género o hostigamiento político. “Tampoco se trata de violencia de género, ni hostigamiento político, son denuncias a la presidenta de la Caja, que tiene una enorme responsabilidad legal, política y moral con todos los costarricenses”, subrayó Hernández.

En cuanto al fondo de las denuncias, Hernández pidió que se permita al Ministerio Público realizar su investigación respecto a un sobreprecio de 40 millones de dólares anuales que, según el sindicato, favorece a cooperativas. “Sobre costos advertidos con criterios de la auditoría interna, las diferentes gerencias y la dirección jurídica de la Caja, dinero que bien utilizado podría ayudar a miles de pacientes, personas enfermas que por cierto no son clientes, como usted lo dice”, agregó en referencia a comentarios previos del presidente Chaves.

El secretario general de SINAE-AFINES también cuestionó la aparente contradicción en las declaraciones del presidente, recordando que anteriormente había mencionado que la Caja estaba en quiebra. “Que raro que antes usted decía que la Caja estaba quebrada, algo huele muy mal con esta adjudicación que ahora usted defiende”, expresó Hernández.

Finalmente, el líder sindical criticó la gestión del gobierno de Chaves en varias áreas clave. “Mientras tanto, en 2 años de su gobierno vemos cómo los servicios de salud están colapsados, donde los costarricenses, hombres, mujeres, niños y adultos mayores deben de esperar horas y días tirados en el suelo para ser atendidos”, denunció.

Hernández no ocultó su frustración al afirmar que el país ha pasado “de ser la Suiza centroamericana a tener un narcoestado” y lamentó los recortes a programas sociales que, según él, han afectado a la niñez, adultos mayores y estudiantes.

“Nos indigna ver cómo ahora asaltan a los turistas y hasta los secuestran”, continuó Hernández, añadiendo que el sindicato está profundamente preocupado por la dirección en la que el país se encamina bajo la actual administración.

El secretario general concluyó su pronunciamiento con una crítica directa al presidente: “Aquí el que estaba berreando es otro por los negocios que se le están cayendo”.

Últimas noticias