San José, 24 set (elmundo.cr) -Los partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deben hacer pública su lista de contribuyentes y estados financieros a más tardar el 31 de octubre de este año en un diario de circulación nacional.
Así lo estipula el Código Electoral, que además dicta que el tesorero de cada partido político deberá especificar el nombre, el número de cédula y el monto aportado por los contribuyentes o los donantes durante el periodo julio 2014 a julio 2015.
“Si alguna de las agrupaciones careciera de movimientos contables en los estados financieros en ese lapso, deberá constatarlo en un escrito firmado por un contador público autorizado”, dijo la entidad en un comunicado de prensa.
En caso de que los partidos incumplan con esa obligación, el TSE podrá retener el monto de contribución estatal que en el futuro les pueda corresponder.
Para las Elecciones Municipales del 7 de febrero del 2016, en el TSE hay actualmente 86 partidos políticos, de los cuales 17 son a escala nacional, 12 a escala provincial y 57 a escala cantonal.