San José, 20 ene (elmundo.cr) – Desde el partido Vamos comunicaron que solicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que retire la propuesta del Decreto Ejecutivo que permitiría revivir la comercialización de especies marinas en peligro de extinción.
Según indicaron este proyecto pretende “otorgar al Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) la potestad de decidir cuáles especies marinas son de interés pesquero”.
Algunas de las problemáticas que indicaron en la solicitud son:
- En el pasado, el Decreto Ejecutivo 40379 de la administración Solís Rivera permitió la comercialización de especies marinas en peligro de extinción como los tiburones martillo.
- Incopesca no es una autoridad científica que consideremos como válida o responsable, al contrario debería existir un comité científico tal cual que designe cuáles especies pueden ser catalogadas de interés pesquero. Buscando evitar el uso de estudios científicos inadecuados, poco confiables o sesgados, como los utilizados por esa institución en ocasiones anteriores.
- Es inadecuado revivir un decreto ejecutivo que colocó en mayor riesgo a especies marinas en peligro de extinción, sus hábitats o los ecosistemas marinos en conjunto. Ya que esa intención es contraria a principios de conservación básicos que Costa Rica no solo debe tener en cuenta, sino también impulsar y garantizar su respeto en todas las ramas del Estado, incluyendo al MAG.
- Deben de respetarse a cabalidad las normas jurídicas que rigen nuestro Estado de Derecho que de ellas devienen. Consideramos que este decreto lesiona el artículo 50 constitucional y los principios de no regresión, el principio de prevención y el principio precautorio.
Aunado a lo anterior, solicitaron “el retiro inmediato de la propuesta de reforma a la regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITIES)”.