Partido Nueva Generación le da un rotundo NO a más impuestos

San José, 21 set (elmundo.cr) – El Partido Nueva Generación (PNG) manifestó que se oponen a las medidas que propone incluir el gobierno en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el comunicado reafirman un «rotundo no a incrementos de actuales impuestos y menos a nuevos tributos», y señalan que consideran que «la propuesta ofrecida por el Gobierno, casi sin tiempo para reaccionar, es desbalanceada y apunta a afectar mucho más la clase media y trabajadora del país».

Rodolfo Solís, presidente del PNG, afirmó que «la pérdida de trabajos avanza de forma galopante, contribuyendo a la desaparición de la clase media y al aumento de la pobreza».

«No es congruente en tiempos de pandemia y de debilidad económica angustiar más al pueblo con nuevos impuestos, en circunstancias que lo que necesita más bien, es recibir la comprensión y solidaridad de parte del Ejecutivo, viniendo de ellos tanto la reducción de gastos públicos, como la de su anquilosada, inoperante y carísima planilla», agregó.

Asimismo, el secretario general del partido, Mario Varela, aseguró que «no hay confianza en ningún partido político de los aliados al Gobierno, solo mentir es lo que hacen. La mejor forma de aumentar ingresos es reactivando la economía, creando Parques de Innovación, Zonas Libres de Comercio en Puntarenas, Guanacaste y Limón; disminuyendo del Gasto Corriente, el superfluo e implementando la Ley de Empleo Público».

De igual manera, Tania Molina, vicepresidenta del PNG, indicó que «primero la gente no está consciente de lo que implica la entrada del FMI a un país, de aprobarse más impuestos, el remanente de flujo de dinero que quienes aún tienen trabajo mantienen se reducirá. Si gravan las transacciones, se fomentará el uso de efectivo en la calle, con ellos los robos, hurtos y blanqueo de capitales».

Además, el alcalde del cantón de La Cruz, Alonso Alán, expuso que «históricamente se han venido sosteniendo privilegios de la clase política, alcahueteando la corrupción, agigantando el aparato estatal, despilfarrando los recursos públicos. Esto convierte a nuestro país, en un territorio que cada vez es menos atractivo para la inversión, lo cual es el mecanismo idóneo para el crecimiento económico, haciendo que los ingresos del Estado se incrementen, pero estamos haciendo todo lo contrario, lo cual lo que provoca, es que, para sostener el gigantismo estatal, cada vez vamos a tener que cobrar más impuestos a menos contribuyentes. No más impuestos, primero ordenemos la casa».

El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, recalcó que «para el cantón de Alajuelita sería lapidario, el incremento del 0.50% propuesto en el impuesto de Bienes Inmuebles, si ya con la tasa actual hay morosidad, aumentándola en favor del Gobierno central a 0.75 será muy perjudicial. El impuesto a las transacciones, es un retroceso, es volver a que se guarda el efectivo bajo el colchón, a que personas reciban pagos de nuevo en sobres, fomentando la informalidad y la inseguridad».

Sergio Mena, fundador del PNG, finalizó exponiendo que exigen «coherencia y consciencia de parte de los 57 representantes legislativos, en ellos descansará la responsabilidad de lo que aprueben».

Últimas noticias