San José, 11 set (elmundo.cr)- Este domingo el presidente del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores, John Vega, oficializó su candidatura presidencial por dicha agrupación política.
Vega quien además es profesor de secundaria asegura que el país requiere una “salida socialista” a los grandes problemas que enfrenta el país en la actualidad.
Para el político el primer paso para ello, es la ruptura con los Tratados de Libre Comercio (TLC), así como resolver el déficit fiscal pero sin cobrarle a la clase trabajadora.
Sin embargo, afirma que el panorama seguirá siendo sombrío, mientras el pueblo costarricense continúe dándole poder a los “mismos de siempre”.
“Una de las principales banderas nuestras va a ser hacerle ver esa triste realidad que cada cuatro años terminamos eligiendo a nuestros propios verdugos, que se encargan de aplicar todos estos mecanismos de explotación laboral”, detalló Vega.
Por ello, reconoce que será una campaña política complicada y aunque tienen una pequeña esperanza de llegar hasta la Asamblea Legislativa y que harán todo el esfuerzo posible, son enfáticos en que las expectativas no son las mejores.
“Siempre buscamos diputaciones, lo que pasa es que tenemos un régimen electoral bastante antidemocrático aunque formalmente existe democracia, elegir un diputado para una fuerza política sin recursos como la nuestra es sumamente difícil, nosotros tampoco nos hacemos grandes ilusiones electorales porque somos conscientes de las propias barreras que el sistema pone para que partidos como el nuestro arraigue en un alto caudal electoral”, afirmó.
Campaña
En cuanto a sus propuestas de campaña, Vega comentó que los derechos humanos serán fundamentales, ya que considera que son la única opción viable para lograr que este tema sea prioritarios.
“Nuestra campaña va a ser una campaña ubicada en muchos temas, como la agenda de derechos humanos donde hay una gran oposición hipócrita, nosotros defendemos el derecho de la mujer a elegir sobre su propio cuerpo, las uniones de hecho, el matrimonio del mismo sexo, es decir, va a ser una bandera que pese a que no va a ser muy popular porque probablemente va a ser una campaña muy conservadora , es decir, con solo ver muchos de los trogloditas que están anunciando su nombre como candidatos presidenciales apunta a que va a ser así, ese va a ser nuestra bandera. Nosotros ante todo creemos que la campaña debería servir para eso para ir a plantear cual es la salida que nosotros como socialistas vemos a la realidad de este país”, explicó.
Asimismo, comentó que los partidos de izquierda no defienden sus ideales como deberían y que cuentan con un doble discurso que “termina siendo cómplice de ese modelo”.